10 de diciembre de 2013 / 06:08 p.m.

Monterrey.- Alcaldes del área metropolitana de extracción priista y el del Partido del Trabajo solicitaron al Estado un adelanto de las participaciones federales que les tocan para 2014 pues todo se les fue en el pago de aguinaldos.

Al término de la reunión quincenal en la Secretaría General de Gobierno, el alcalde de Guadalupe César Garza informó que la mayoría de los asistentes realizó esta petición.

En su caso, con el pago de la nómina de diciembre y prestaciones de ley al final de año, erogaron 120 millones de pesos, por lo cual requieren un anticipo de 30 a 50 millones de pesos.

“Hicimos una reserva muy importante y estamos pidiendo un anticipo de participaciones a cuenta de las participaciones del año que entra, como se hace habitualmente al gobierno del Estado, estamos destinando 120 millones de pesos para cubrir la nómina del mes de diciembre y los aguinaldos de los trabajadores sindicalizados, de la policía y del personal administrativo, vamos a cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y esperamos que nos anticipen algo para poder de una forma más desahogada poder cubrir con estas obligaciones”, dijo.

Por su parte, el municipio de Santiago solicitó entre 5 y 7 millones para terminar obras y pagar deudas de servicios básicos.

Además, el alcalde Homar Almaguer indicó que requieren por lo menos 150 millones de pesos de las participaciones federales para concretar sus proyectos viales.

“Estamos buscando unos proyectos sobre todo mejorar la fluidez en la Carretera Nacional, tenemos un proyecto a la altura de los Cavazos donde es darle continuidad al antiguo camino a villa de Santiago donde esto se convertiría como en una vía alterna para en caso de algún accidente poder desfogar la Carretera Nacional”, indicó.

El que ya pagó los aguinaldos, es el municipio de García que erogó 13 millones de pesos en este concepto. Pero en la reunión el alcalde, Jesús Hernández externó su inquietud acerca de los fondos para los municipios de ultracrecimiento.

En respuesta a estas peticiones, el secretario de Finanzas y Tesoro del Estado, Rodolfo Gómez Acosta les pidió esperar hasta el 20 de diciembre cuando el estado realice su cierre financiero y ver en qué medida se les puede apoyar.

“Nosotros tenemos ahorita alrededor de 25 solicitudes de apoyo para aguinaldos lo cual año con año se da, los municipios saben y están en pláticas con nosotros para dependiendo de las posibilidades presupuestales del estado poder apoyarles, este es un proceso que año con año seguimos hacia el cierre del ejercicio”, mencionó.

A la reunión asistieron también los alcaldes de Escobedo y Cadereyta, mientras los ediles de Juárez y Apodaca justificaron su ausencia, los otros alcaldes panistas  desairaron la cita.

Sandra González