15 de febrero de 2013 / 03:41 a.m.

Redacción.- Los alcaldes de la zona metropolitana coincidieron en que se necesita mayor coordinación con el Estado para buscar abatir los índices de delitos del fuero común que comienzan a crecer, sobre todo el robo a casa habitación.

"Es algo que prácticamente se sufre en todos los municipios", advirtieron Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás, Rodolfo Ambriz, de Juárez, y Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro.

Este jueves, los munícipes se reunirán con el Secretario de Seguridad del estado para crear estrategias conjuntas.

El acuerdo se tomó durante la vigésima sesión ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, donde estuvieron los alcaldes del área metropolitana y municipios conurbados con el Gobernador Rodrigo Medina, el Gabinete estatal de Seguridad y representantes del Gobierno federal y la Sedena.

"El tema es por un lado la estrategia de seguridad que se tenga y, por otro lado, lo que se pueda prevenir a partir de una denuncia ciudadana, no de lo que se presente sino de lo que están viendo como sospechoso los vecinos", indicó el alcalde Ruiz Cortés.

En San Pedro, la gente tiene la confianza de hablar a la policía cuando ve algo que le parece fuera de lugar, "esa información a tiempo nos permite evitar, a tiempo, las posibles conductas delictivas que se puedan presentar".

"Aunque en Juárez se tiene una incidencia por debajo del promedio estatal en robo de vivienda, hay que prevenir desde ahora y, para ello, se necesita trabajar en estrategias conjuntas con los cinco municipios con los que se colindan para resolver los problemas comunes", dijo Rodolfo Ambriz, alcalde de Juárez.

Aclaró que en Juárez no se ha dado un incremento en el número de robo a vivienda pues incluso están por debajo del promedio estatal, pero no van a esperar que se dé.

"En la medida que logremos alinear los esfuerzos con el Estado y la Federación, los beneficiados son la ciudadanía. Debemos dar buenas noticias, esta generación de alcaldes debe tener buenas nuevas", recalcó Ambriz.

"Dentro de estas dinámicas, es importante involucrar también a la ciudadanía mediante el fomento de la cultura de la denuncia", puntualizó el alcalde de San Nicolás.

El alcalde nicolaíta consintió en que se necesita una estrategia común en lo particular de cada uno de los municipios, pero también llamar al ciudadano a colaborar con la denuncia.

Francisco Zúñiga