4 de febrero de 2013 / 02:29 p.m.

Monterrey.- Para que los alcaldes del área metropolitana dejen de endeudarse, hay que amarrarles las manos a través de leyes que pongan candados, consideró el rector del Instituto Superior de Estudios Tributarios, José Lee Hidalgo.

El contador público de profesión, indicó que el problema viene desde hace más de una década cuando gobernadores y presidentes municipales tomaron la autoridad suprema en cada localidad.

Ante la situación financiera que viven actualmente los municipios del área metropolitana, indicó que la única solución es prevenir que las autoridades busquen más deudas.

“"Están en la calle, el problema viene del año 2000 cuando se acabó el presidencialismo y se convirtió en 32 virreinatos, pero descendió a los alcaldes y ellos, considerándose autónomos, empiezan a tomar decisiones sobre recursos públicos que nunca dan cuenta de nada y ahí tenemos a municipios y estados endeudados y el país quebrado"”, señaló.

Agregó que la autoridad superior en la entidad debe poner los candados para que los ediles se limiten al presupuesto que tienen y obligarlos a registrar todos los pasivos.

"“Básicamente amarrarle las manos, quitarles esa facultad de endeudarse y que rindan cuentas porque de nada sirve que haya un presupuesto y una aprobación si dejan todo enjuagado, no registran todos los pasivos"”, mencionó el académico sobre el tema.

La situación financiera actual de los municipios la calificó como crítica debido a que las deudas son con proveedores que no están dispuestos a perder dinero.

“"Por ejemplo, los contratos de asociación privada, la deuda la tiene aquel no el municipio, como lo que sucedió con la Torre Administrativa, el pasivo nunca ha sido registrado en las cuentas públicas"”, señaló.

Refirió que actualmente no hay una legislación que les prohíba a las autoridades municipales abstenerse de contratar más deuda y las que están en análisis llegarán demasiado tarde.

SANDRA GONZÁLEZ