21 de enero de 2013 / 10:45 p.m.

San Luis Acatlán, Gro. • Desistirse de procesos judiciales contra la Policía Comunitaria y respeto a su actuación exigió la Coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias (CRAC), al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, durante un encuentro en esta localidad costera de la región de la Costa Chica.

En su discurso una de las dirigentes de la CRAC, Felicitas Martínez Solano, pidió al gobierno del estado se les brinde el reconocimiento legal a la Policía Comunitaria, ya que desde hace 17 años se éstos operan en las comunidades indígenas costachiquenses del estado.

"Demandamos el pleno respeto a nuestro sistema de seguridad, justicia, reeducación, a nuestro reglamento interno, y a nuestra Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

"Le solicitamos que instruya a la Procuraduría del Estado el desistimiento de la acción penal, persecución de las autoridades y miembros de la Policía comunitaria", planteo la representante de la CRAC, previo a la entrega de cuatro camionetas, uniformes y equipo de trabajo a la Policía Comunitaria.

A las autoridades comunitarias, también les fueron entregados 200 fusiles AR-15 y equipos de radios de comunicación, además se les informó de la cancelación de concesiones a proyectos mineros en aquella zona.

El mandatario estatal, Aguirre Rivero, les dijo que buscará los mecanismos para legalizar a la Policía Comunitaria, la misma que desde hace 17 años ha estado apoyando.

"No de ahora, no de ayer, ni de hace 15 días, por lo que pasó en Ayutla, desde siempre han tenido mi reconocimiento", expresó el gobernador frente a los integrantes de la CRAC.

El gobernador guerrerense, calificó como justa la petición hecha por la CRAC y planteo que la misma propuesta sería llevada al Congreso de la Unión y al Senado de la República para su reconocimiento.

En relación al tema de la seguridad en el municipio de Iguala, donde civiles también se levantaron en un movimiento de autodefensa, adelantó que ya son atendidos por parte de los mandos del Ejército mexicano.

Javier Trujillo