VÍCTOR SALVADOR CANALES
5 de julio de 2013 / 07:42 p.m.

Monterrey • Por su presunta responsabilidad en la desviación de recursos en la Comisión Estatal Electoral durante las elecciones del año pasado, el Rector del Instituto Ciudadano de Proyectos Estratégicos, Ernesto Cerda, solicitó sea arraigado el presidente del organismo, Luis Daniel López Ruiz y comisionados.

La denuncia formal de hechos que se traduce en querella, fue presentada ante la Agencia del Ministerio Público Investigador Especializado en delitos públicos cometidos por servidores públicos.

El denunciante expresó que desde septiembre del año anterior, afloraron hacia el exterior de Comisión Estatal Electoral, una serie de irregularidades y malos manejos de los recursos que son públicos.

"Esto ha traído como consecuencia una amoralidad y falta de ética y aplicación de los principios que normal este tipo de organismos públicos que son fondeados por todos los contribuyentes", precisó.

El Rector del Instituto Ciudadano subrayó que tres meses después que concluyó el proceso electoral del 2012, se solicitó una auditoría que fue aceptada seis meses después gracias a que tres comisionados advirtieron que había una desviación de recursos y otros más muy mal aplicados, ordenándose la auditoría.

En ese contexto, con el resultado de la auditoría que el presidente de CEE no quiere dar a conocer públicamente argumentando que muchos de los nuevoleoneses no le van a entender al contenido de ese documento, con lo que insulta la inteligencia.

"Al rechazar dar a conocer la auditoría, puede poner en riesgo la información que se recopiló en el trabajo que se hizo y no se le dé cumplimiento a analizar el grado en que estuvieron las irregularidades encontradas", señaló Ernesto Cerda.

El Rector del Instituto Ciudadano, expresó que es muy claro que irregularidades las hubo, de manera que deberá intervenir el Congreso del Estado, cuya competencia es hacer el análisis de la cuenta y no la organización.

"Por ese motivo, lo que se debe hacer conforme a la Ley es poner a disposición de la autoridad competente, en este caso la Legislatura del Estado, todas las presuntas faltas o irregularidades en el manejo de los recursos públicos y sea el organismo con esa competencia para que sea quien adopte las determinaciones y no un órgano interno", especificó.

Ernesto Cerda considera que, en virtud de que el recurso desviado o mal aplicado es de la población y ante la posibilidad de que los responsables de los delitos puedan escapar solicitamos el arraigo para Luis Daniel López Ruiz, presidente de la CEE.