Francisco Zúñiga
17 de agosto de 2013 / 01:21 a.m.

 

Monterrey.-   • A partir del lunes queda prohibido circular en el coche a más de 30 kilómetros por hora en zonas escolares de todos los municipios.

Y no porque lo diga el reglamento de Tránsito, sino porque hay que cuidar a lo más preciado del hogar: Los niños que vuelven a clases. Pero por si acaso, todos los municipios están listos para iniciar sus operativos alrededor de las escuelas.

Así lo dejaron establecido alcaldes del área metropolitana que se reunieron para repartir folletos a los automovilistas, conminándolos a respetar los reglamentos de vialidad, sobre todo en zona escolar.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; el de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés; de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz: de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer; y de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo, se reportaron listos para cuidar a los miles de estudiantes que regresan a las aulas este próximo lunes 19 de agosto.

“Y que conduzcamos de una manera más ordenada, respetando límites y señalizaciones, y también sin usar celulares cuando llevan el volante en la mano”, pidió el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés.

Por su parte, la alcaldesa regiomontana aclaró que no les afectará la baja de más de 70 oficiales.

"Nos declaramos listos para este regreso a clases y cada una de nuestras Secretarías de Vialidad han instrumentado dentro de los municipios los mecanismos que habrán de seguirse para brindar seguridad a nuestros estudiantes".

Aclaró que son alrededor de mil 200 puntos donde se debe poner énfasis en la vigilancia, tan solo en Monterrey.

"Hacemos un llamado a todos los padres de familia porque muchos de los conflictos que tenemos es en los alrededores de las escuelas, por el flujo que se tiene al bajar a nuestros niños, y por eso estamos también pidiendo ser prudentes y respetar los señalamientos".

La idea era concientizar a los conductores de la necesidad de cuidar a los escolares, respetando los señalamientos.

“Lo estamos haciendo también con el tráfico pesado, ya estamos trabajando con los diferentes empresarios, para concientizarlos de que el tráfico pesado tiene que respetar las zonas escolares”.

El horario escolar es de las 07:00 a las 09:30 horas; de las 11:30 a las 14:30 y de las 16:30 a las 18:30, y para aquellos que no entiendan, les advirtieron que el costo de la multa por violar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora es de 971 pesos.

Los ediles entregaron trípticos a los automovilistas que transitaron por la zona escolar ubicada en la avenida Venustiano Carranza y Ruperto Martínez, en Monterrey, como parte de la campaña "Regreso a Clases Seguro".

Entre las recomendaciones que emiten las autoridades señalaron:

•Manejar con prudencia y a la defensiva•Disminuir la velocidad en las curvas y en zonas estrechas y no rebasar en tramos donde no se permite•Respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad•No usar el celular o distraerse en otras acciones mientras conduce•Utilizar el cinturón de seguridad•No estacionarse en segunda o tercera fila, ni en pasos peatonales, entre otras.