5 de enero de 2013 / 09:21 p.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave  • Demandando que los asuntos agrarios sean incluidos en el Pacto por México y que la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no se convierta en correduría que se dedique a vender y legalizar el despojo de terrenos a ejidatarios y comuneros, integrantes de la Central Campesina Cardenista realizaron una marcha por el centro de Veracruz y se apostaron en la explanada del Faro Venustiano Carranza, donde esperarán este domingo al presidente Enrique Peña Nieto, quien llegará a la conmemoración del Acto Agrario.

Max Correa, dirigente de la CCC alertó que desde el nombre la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario proyecta que su única intención es "facilitar la apropiación de terrenos comunales y ejidales en beneficio de empresarios y los grandes capitales".

Cerca de un millar de campesinos se apostaron en el turístico paseo del Malecón y a pesar del viento del norte de 45 kilómetros por horas y bajas temperaturas que cala más junto al mar, permanecería allí hasta este domigo en que Enrique Peña Nieto esté en Veracruz.

El dirigente cardenista hizo un llamado al diálogo y a la negociación, para pactar lo que realmente pueda ser un desarrollo agrario del país, que beneficie a los campesinos y no a los ricos y poderosos de siempre.

Además de la marcha y plantón, la organización realiza un foro de análisis de la problemática del sector.

Tan solo la CCC tiene más de cien conflictos agrarios sin resolver sobre posesiones de tierras que la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria no atendió.

Enfatizó que lo que temen es que la nueva Secretaría adquiera un cariz de privatizadora pues hasta el momento, a más de un mes de iniciada la administración federal, "su titular está ocupado en reuniones con empresarios que se dedican a desarrollos urbanos y no le importa lo que pase en ejidos y comunidades.. hasta ahora no hay acercamiento alguno con el sector agrario nacional".

ISABEL ZAMUDIO