4 de enero de 2013 / 02:05 a.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la muerte violenta de al menos 24 personas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 2 de la ciudad de Gómez Palacios en Durango el pasado 18 de diciembre.

 

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la muerte violenta de al menos 24 personas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 2 de la ciudad de Gómez Palacios en Durango el pasado 18 de diciembre.

En un comunicado, el organismo internacional llamó al Estado a adoptar las medidas pertinentes para evitar la repetición de hechos similares, así como a investigar y sancionar a los responsables.

La Comisión Interamericana señaló "una vez más su profunda preocupación por los altos niveles de violencia en los centros penales del norte de México, en los que constantemente se registran motines, enfrentamientos entre miembros de bandas criminales, fugas y otros desórdenes e irregularidades".

En este sentido recordó al Estados Mexicano su responsabilidad como garante de los derechos de las personas privadas de libertad, un elemento fundamental para asegurar el control y la seguridad interna de las cárceles.

"El debido control por parte de las autoridades del orden interno en las cárceles es el presupuesto esencial para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad".

Asimismo, destacó la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encontraban en custodia, las cuales dijo, no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad.

CAROLINA RIVERA