21 de enero de 2013 / 03:31 p.m.

A pesar de que han tenido buena respuesta, el secretario de Servicios Públicos de Monterrey, René Reichardt Gross, dijo que aún hay gente que los sigue tirando en la calle o en plazas, lo cual es un riesgo en muchos aspectos.

 

Monterrey.- El secretario de Servicios Públicos de Monterrey, René Reichardt Gross, exhortó a los regiomontanos a crear conciencia y llevar los pinos de navidad a los centros de acopio para así mantener limpias las calles.

Aunque reconoció que ha sido buena la respuesta por parte de la comunidad al acudir a los 35 centros instalados en la ciudad, señaló que lamentablemente se siguen viendo estos árboles navideños en algunos parques y camellones.

Las multas que la autoridad aplica a las personas que tiren su pino de navidad en la vía pública, oscilan entre las 100 y 200 cuotas de salario mínimo.

El funcionario municipal informó que a la fecha van alrededor de 6 mil 500 pinos concentrados en los centros de acopio, pero lo mejor sería que todos los llevaran puntualmente.

"Hasta horita muy bien, ha habido muy buena respuesta llevamos muy buena respuesta de 6 mil 500, se han concentrado en los 35 centros de acopio que hay distribuidos en toda la ciudad. Desgraciadamente en algunos puntos seguimos recogiendo en la calle, en algunos parques que no son centros de acopio o incluso en algunos camellones de la ciudad, pero el programa es crear conciencia en que ese producto es también peligroso porque incluso puede causar un incendio, se han concentrado en esos lugares.

"(Queremos hacer) un llamado en crear conciencia, vamos a hacer conciencia todos de que esos productos deben de ser depositados en los centros de acopio los cuales instaló el municipio", manifestó.

El secretario también recordó a la comunidad el no tirar los pinos en arroyos o cañadas, debido a que esto se convertiría en un peligro durante la temporada de lluvia.

"Desgraciadamente eso se convierte en tapones para la temporada de lluvia y tenemos problemas de inundaciones o en los ductos pluviales", refirió.

Reichardt Gross dijo que comparado con el 2012 la estadística es similar, ya que lo que se recolecta son entre 7 mil a 7 mil 500 pinos.

Manifestó que los centros a los que más acude la gente son a los de Parque Alamey, Parque España, y el de la delegación sur de servicios públicos Francisco Beltrán.

Explicó que los pinos son triturados para convertirlos en un mejorado de suelo para los jardines, es decir se usa como abono de suelo.

El funcionario añadió que si la ciudadanía requiere de mayor información sobre los centros de acopio, puede comunicarse al 072 en servicios públicos.

MARILÚ OVIEDO