FRANCISCO ZÚÑIGA E ISRAEL SANTACRUZ
26 de mayo de 2013 / 04:00 p.m.

Monterrey • El Gobierno Estatal debe mantener los operativos de vigilancia en el transporte para confirmar que realmente se está aplicando el descuento en la tarifa de trasbordo, y así probar que no fue un pleito simulado el que sostuvo con los empresarios, consideró el dirigente estatal del PAN, Alfredo Pérez Bernal.

Tras apoyar la postura del Gobernador Rodrigo Medina de mantenerse firme para obligar a ceder a los transportistas, el líder albiazul pugnó porque ahora se vigile que no hay engaños y se aplique correctamente la tarifa, al tiempo que se busque mejorar el transporte urbano.

“Pero lo que tenemos que señalar en este momento, es que ayer hacíamos un señalamiento de simulación, de que este pleito era un pleito arreglado, y que al final del día, yo creo que estaban yendo por la máxima de que más vale un mal arreglo que un buen pleito”, dijo el dirigente albiazul.

Sin embargo, dijo, es muy raro que los transportistas hayan cedido a cambio de una simple promesa.

"Ahí es cuando le echas luz a toda la opacidad que envuelve este asunto, se tiene que hacer transparente y abierto, no nos quedó muy claro cuál es el arreglo, al final del día si este problema no se atiende a fondo, volverá a repetirse".

Consideró que hay una historia detrás de todo esto que se está ocultando por parte del Gobierno del Estado, pues no dijeron en que condiciones se logró al acuerdo y el retiro de la posición empresarial.

"Nadie se levanta de una mesa por futuras promesas", cuestionó Pérez Bernal. Es un tema que no se ha agotado, dijo.

Recordó que el Estado puede retirarle las concesiones a los empresarios si considera que no cumplen adecuadamente con el servicio de transporte urbano, y en ese sentido, es importante que el Ejecutivo mantenga los operativos de vigilancia.

"Una golondrina no hace verano, el decir: hicimos estos operativos para sancionar no es suficiente, los operativos deben de ser permanentes".

Pero criticó que sólo los implementan a esperar a que pasen las unidades, y sancionar a las que sorprenden con un cobro indebido.

"Si es realmente la intención, no se vayan por los cruceros, te vas directamente a las rutas, que todos sabemos dónde están, y ahí los agarras a todos, para ver si están cumpliendo o no".

Ciudadanos indecisos de tarjeta Feria

Si bien la autoridad estatal y transportistas llegaron a un acuerdo final de regresar el descuento del 50 por ciento en la tarifa de transbordo, tal parece ser que esto no es suficiente para incentivar el uso de la tarjeta Feria, pues aún con este descuento la ciudadanía prefiere pagar en efectivo.

Durante un recorrido por diversos puntos de la ciudad, usuarios del transporte público dieron opiniones divididas, pues mientras algunos ya vieron reflejado en sus bolsillos este retorno de tarifas en su sistema de prepago, otros no requieren transbordar, por lo que no necesitan este descuento, mientras que otros señalan que ni siquiera tienen el sistema de prepago por falta de confianza.

Mayela Cantú es una joven estudiante que debido a que no es económicamente activa requiere de cuantos descuentos sean posibles, señala que utilizó su Tarjeta Feria en una unidad 223 y posteriormente en una 214, ahorrándose cerca de cuatro pesos de pasaje.

Sin embargo, espera que la autoridad y los transportistas mantengan lo pactado al regresar este descuento de transbordo con el uso de la tarjeta Feria.