Israel Santacruz
10 de junio de 2013 / 01:33 p.m.

Monterrey  • Aunque se pretendía que se oficializara una fecha para signar una primera parte del Pacto por Nuevo León, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza, Verde Ecologista y Juvenil Demócrata lanzaron un llamado a Acción Nacional para que desconocieran la orden de su dirigente nacional, Gustavo Madero, y se adhirieran a este convenio.

En rueda de prensa donde participaron Sergio Alanís, dirigente del PRI en el estado; Juan Antonio Rodríguez, presidente del Partido Nueva Alianza en el estado, así como los dirigentes del Partido Verde Ecologista y el Partido Juvenil Demócrata, Édgar Salvatierra y Alain Sandoval, respectivamente; el presidente tricolor detalló que en breve se buscará una reunión con el gobierno del Estado para avanzar con este Pacto, sin embargo, al cuestionar si éste dará inicio sin las fracciones panistas y perredistas en la entidad, señalaron esperar cordura de sus integrantes a fin de que signen el documento.

Estas reuniones, destacaron serán a la brevedad entre el propio gobernador y el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, buscando en el menos tiempo posible poder firmar el Pacto por Nuevo León, y esperando los partidos que aún no se suman puedan adherirse.

Alanís mencionó que lejos de no haber un ambiente para el diálogo, como señaló el dirigente nacional albiazul, éste ha mencionado una situación entre su partido y el gobierno estatal, mas nunca citando a las preferencias de la población, por lo que lanzó un llamado a que si lo que realmente importa a Acción Nacional es la ciudadanía, debería firmar el pacto y desconocer el ultimátum lanzado por Gustavo Madero.

“Ellos enfocan únicamente el tema partido – gobierno, nosotros vamos más allá, a beneficiar con este pacto a los ciudadanos. Si se fijan en ningún renglón hablan de ciudadanos, del día a día, y queremos puntualizar que nuestro interés es por los ciudadanos. Si hay congruencia sí (firmarán), estamos seguros que si están como lo pregonan, defendiendo las causas de Nuevo León lo van a hacer, solamente que no quieran o privilegien sus intereses de partido es probable que no lo hagan”, detalló.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, destacó que esta negativa a firmar el pacto es el inicio de la campaña rumbo al 2015, en donde buscarán hacer notar los aspectos negativos en el gobierno estatal.

“Observamos temas con tintes electorales. Hemos observado que el 2015 está muy cerca y siento que los partidos lo quieren practicar ya.

Los señalamientos

“Siento que quieren debilitar a Gobierno, criticar al Gobierno, denunciar al Gobierno, siempre lo negativo, y queriéndole quitar atribuciones al Gobierno”: Alanís.

A decir del líder tricolor, los ciudadanos reprueban el accionar de los diputados y los partidos, porque el interés de los partidos no está en los ciudadanos, sino en la lucha por el poder.