4 de febrero de 2013 / 02:50 p.m.

Monterrey.- Para el diputado local del PAN, Mario Cantú, el no contar con recursos no es una excusa para que los institutos municipales de deportes no realicen obras, ni lleven acabo programas deportivos.

El esquema deportivo en los municipios está diseñado para estar a cargo de institutos que no necesariamente deben sobrevivir con recursos de las arcas municipales, sino que puedan obtener dinero de la iniciativa privada para financiar sus proyectos.

Es por ello que, para el también exsecretario de Desarrollo Social de San Nicolás de los Garza, no es una excusa que siete de cada 10 pesos que se destinan al deporte sean para pagar las nóminas de los institutos.

“"Existen institutos del deporte que administran las unidades deportivas y se pueden hacer de recursos extras, de manera que no dependen únicamente del recursos del municipio, ellos tienen también esa facilidad y esa facultad de poder conseguir patrocinios, presupuestos y recursos, ya sea del ámbito federal, estatal o incluso, es válido, por parte de la iniciativa privada”".

Sin embargo, aceptó que el Estado ha fallado en la promoción del deporte, pues es notoria la falta de apoyo a deportistas que representan a la entidad en competencias nacionales e internacionales.

“"En el estado, ha faltado algo de apoyo, de inversión, como ejemplo, estas (pasadas) olimpiadas nacionales y en varias hemos visto cómo han sufrido nuestros representantes del estado cuando han ido a competir, yo creo que sí ha faltado una fuerte inversión en el estado”".

"“Sin embargo, tendríamos que ver cuál es el porcentaje del presupuesto asignado en todos los municipios para este rubro, porque hemos tenido municipios muy destacados, como San Nicolás, donde la administración pasada hizo una fuerte inversión”".

Por otro lado, declinó opinar respecto a la falta de unidades deportivas en los municipios, pues dijo que hay algunas que actualmente no representa una problemática actualmente, pero sí lo será en un futuro.

"“Tendríamos que hacer un análisis de la población juvenil total en esos municipios: la problemática real con la que cuenta y, de ser necesario, invitar, exhortar a los alcaldes de estos municipios a que tengan a bien incrementar el presupuesto en este rubro”".

En todo caso, el legislador local del PAN exhortó a los ayuntamientos a destinar más recursos a sus proyectos deportivos para alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia.

REYNALDO OCHOA