13 de noviembre de 2013 / 12:47 a.m.

Montrerrey.- Mantener una dieta balanceada en carbohidratos ricos en fibra, hacer ejercicio, dormir ocho horas diarias y controlar los niveles del estrés, son sólo algunas de las recomendaciones que dan los especialistas de la salud, para evitar la diabetes, esto en el marco del Día Internacional de la misma, el cual será el jueves 14 de noviembre.

Oscar Campos, coordinador del área de servicios médicos de la Cruz Roja, informó que la Benemérita Institución atiende mensualmente a más de mil 750 pacientes quienes presentan problemas de glucosa, por lo que es importante hacer conciencia en la comunidad sobre el cuidado en la salud.

“Nos ha impactado mucho de hecho es una de las principales causas de lo que son las enfermedades de la mortalidad actualmente, nosotros hemos atendido como a mil 750 solamente en este mes de las complicaciones de la diabetes, hay que tener mucho cuidado sobre la alimentación que llevamos y la serie de ejercicio que llegamos a presentar”, mencionó.

Preocupados por la situación la Cruz Roja Mexicana, implementó una campaña a nivel nacional denominada 10 millones de mexicanos con diabetes, es algo muy serio".

Y es que en el país, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobre peso y obesidad.

Según cifras de los especialistas para el año 2015 van a morir alrededor de 100 mil mexicanos a causa de la diabetes

Es por ello que también se recomienda limitar el consumo de sal y no fumar.

La diabetes consiste en la pérdida de la capacidad del organismo para procesar la glucosa que se ingiere; de ahí su asociación con el consumo de azúcar y la elevada presencia de ésta, en la sangre de quienes tienen la enfermedad. En personas con diabetes, el páncreas no produce nada de insulina, o produce muy poca o insulina defectuosa, por lo que la glucosa no puede ser aprovechada por las células y permanece en el torrente sanguíneo en altas concentraciones, lo que a la larga, puede provocar severos daños a la salud.

Marilú Oviedo