20 de abril de 2013 / 02:07 p.m.

 México • José Ordóñez, abogado del general Roberto Dawe, confió en que su cliente reciba una resolución similar a la de Tomás Ángeles Dauahare, quien fue liberado el miércoles pasado luego de permanecer 11 meses detenido acusado de vínculos con el crimen organizado.

En entrevista con Héctor Diego Miranda para MILENIO Televisión, el abogado consideró que el fallo favorable para Ángeles es un antecedente de que el Ministerio Público actuó de manera congruente “y espero que lo haga también con mi cliente”.

Recordó que en días recientes se ha establecido la falta de veracidad y probidad del testigo protegido identificado como Jennifer, “quien fue la estrella de la administración pasada”.

“Esperamos que se actúe conforme a derecho al igual que se hizo con el general Ángeles Dauahare, pues ya se ha establecido la falta de probidad de ese testigo”, afirmó.

Destacó que en esta administración ““se ha dado muestra de que la PGR, está haciendo su función conforme a derecho”.

—¿Si la PGR no actuó conforme a derecho, entonces lo hizo con motivaciones políticas? —preguntó el conductor.

—Yo no podría afirmarlo de manera tajante, pero existen indicios de que se pudo proceder así, pues los procesados por (las declaraciones) de Jennifer han sido exonerados —señaló el abogado.

Precisamente un día antes, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció que la dependencia a su cargo abrió una averiguación previa contra ex funcionarios y el testigo Jennifer, luego de que un juez señalara que los testimonios de éste carecían de probidad.

Ordóñez aclaró que antes de decidir si procederán contra quienes llevaron a Dawe a la cárcel, habrán de esperar a que se resuelva la situación de su cliente.

Roberto Dawe fue detenido en julio de 2012, al igual que Tomás Ángeles y Ricardo Escorcia Vargas, acusado de tener vínculos con narcotraficantes.

Su caso se basó en las declaraciones de Jennifer, como también ocurrió con Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, y Ángeles Dauahare, ex número dos de la Sedena, quienes recientemente fueron exonerados y puestos en libertad.

Hallan 3 cuerpos en Zapopan

En una jornada que dejó al menos 17 ejecutados en siete entidades, las autoridades de Jalisco reportaron en las últimas 24 horas siete ultimados, entre ellos tres que fueron encontrados en una fosa clandestina en Zapopan.

El hallazgo ocurrió en el patio de una casa de la calle Libertad, en la colonia Tepeyac, donde elementos de la SEIDO y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses corroboraron que las víctimas eran hombres. Mientras, en Hermosillo, Sonora, la Procuraduría estatal confirmó que hombres armados irrumpieron en una casa de la colonia Insurgentes, donde asesinaron a Víctor Vázquez Durán, Brígido Hernández Mota y Carlos Alonso González Velasco.

También hubo ejecutados en BC (2), Guerrero (2), Querétaro (1), SLP (1) y Morelos (1). (Con información de los corresponsales/México)

 REDACCIÓN