19 de abril de 2013 / 02:11 a.m.

Monterrey • Las autoridades deben declarar una precontingencia ambiental, porque con los fuertes vientos de este jueves la ciudad se cubrió por una nube de polvo proveniente de las Pedreras de Santa Catarina y García, denunció el diputado local Francisco Treviño Cabello.

Demandó que se regule el funcionamiento de esas empresas, y sobre todo, evitar que trabajen cuando llegan a la ciudad fuertes vientos que arrastran la contaminación por toda el área metropolitana, como este jueves, en que una nube de polvo que provenía de esos lugares, cubrió una buena parte de la metrópoli, denunció el diputado local, Francisco Treviño Cabello.

"Las pedreras ocasionan la contaminación con partículas menores de diez micras, y es importante señalar que más de la mitad de los días del año, en Nuevo León estamos por encima de lo que marca la norma, por encima de los cien Imecas en muchas estaciones de monitoreo".

El problema puede hacer crisis, pues con tanta contaminación, la medición de Imecas creció, y el semáforo ambiental se puso en amarillo, lo que implica tomar precauciones para evitar problemas de salud. Lo malo, dijo el legislador, es que nadie lo dice, y la gente no toma precauciones.

Con más de cien micras en la medición de los niveles contaminantes, se debe cerrar las pedreras, más si hay fuertes vientos como los de los últimos días, dijo Treviño Cabello.

"Nos están reportando una nube de polvo, viene principalmente de las pedreras en Santa Catarina y García, incluso verificando el sistema de Monitoreo Ambiental, aparece esa zona en amarillo, es decir, no está en niveles satisfactorios", dijo el legislador, de extracción panista.

Para un aire satisfactorio, se debe tener menos de cien Imecas, y este jueves se rebasó.

"Quienes padecen enfermedades respiratorias, cardiovasculares o tienen asma, no deben salir en estas condiciones", dijo el diputado, por el riesgo para la salud.

En la zona metropolitana influyen varios factores para esta contaminación excesiva, por una parte el desazolve en el río Santa Catarina, el desmonte de muchos terrenos, pero el principal productor de polvo son las pedreras.

Por ello, consideró necesario regular este tipo de empresas, limitando su funcionamiento cuando las condiciones atmosféricas o meteorológicas no son adecuadas.

FRANCISCO ZÚÑIGA