27 de junio de 2013 / 08:23 p.m.

 Veracruz   • En las próximas horas la Secretaría de Protección Civil instalará el Comité de Evaluación de Daños para corroborar perjuicios a la infraestructura carretera, hospitalaria, educativa e hidráulica, entre otros, en 73 municipios veracruzanos afectados por la tormenta tropical Barry, a fin de presentar ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la solicitud de Declaratoria de Emergencia para dichos municipios.

Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia anunció lo anterior al encabezar una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, acompañada por los secretarios de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, Marcelo Montiel Montiel y Víctor Alvarado Martínez, respectivamente.

Hasta el momento 127 municipios del estado han sido declarados en emergencia.

Este día se evalúo en que momento de la emergencia se encuentra el estado, ya que el Sistema Estatal de Protección Civil atiende a toda la población afectada.

Además se dio seguimiento a los trabajos desarrollados por el Sistema Estatal de Protección Civil desde el inicio de la contingencia, pero principalmente se analizaron las labores en zonas más afectadas como Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional y Alto Lucero, los cuales fueron dañados por el río Actopan.

Así como Juchique de Ferrer y Colipa, que fueron los municipios más afectados por la cuenca del río Misantla y Naranjos-Amatlán, por el río Cazones; en todos se han realizado trabajos de limpieza, distribución de insumos, entrega de apoyos y restablecimiento de servicios estratégicos, entre otros.

La Secretaría de Protección Civil indicó que todas las dependencias de los tres niveles de gobierno integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil trabajan de manera coordinada, con el compromiso de restablecer en su totalidad las comunicaciones y los servicios estratégicos en estos municipios.

— ISABEL ZAMUDIO