31 de enero de 2013 / 02:09 p.m.

Monterrey.- • Organismos civiles piden a diputados locales “"cumplir su palabra"” de incluir en periodos extraordinarios temas que ya se habían comprometido a sacar adelante como el de participación ciudadana.

Molestia y sorpresa causó en organizaciones civiles la decisión de los legisladores locales de continuar prolongando temas que se habían comprometido a aprobar para antes de marzo de este año y que no fueron incluidos en el periodo extraordinario aprobado este martes.

Lorenia Canavati de Evolución Mexicana, cuestionó la razón por la que los partidos continúen evitando el tema de la participación ciudadana.

“"Hemos visto que el PRI, sin volver esto partidista, no quieren pasar la Ley de Participación Ciudadana, le tienen miedo, ya vimos en México que Héctor Gutiérrez canceló la Comisión de Participación Ciudadana, y ahorita pasa esto, pues evidente mente le tienen miedo a la Ley de Participación Ciudadana, no quieren que los ciudadanos participemos activamente"”.

Por su parte, Ángel Quintanilla de Vertebra, lamentó la decisión de los legisladores, aunque confió en que existan otros periodos extraordinarios, y no sólo que se pase, sino que se apruebe.

“"Es lamentable que en la primera oportunidad que ellos tuvieron de implementar una agenda mínima, ellos no pusieran la ley de participación ciudadana, pero tenemos confianza en que si cumplan con su palabra.

Al respecto el líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz sostuvo el compromiso de aprobar en primera vuelta esta ley y aseguró que habrá un segundo periodo extraordinario.

“"En esa rueda de prensa anunciamos que antes de que comenzara el siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir el primero de marzo, estarían atendidos esos asuntos, para concretar la agenda mínima, porque precisamente no se han concluido los trabajos en las comisiones, no han terminado de trabajar, una vez que se concluyan vamos a presentarlos ante el pleno de la permanente y se acuerda convocar a otro extraordinario"”.

Temas como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Fiscalización y la Ley de Gobierno Municipal no fueron contempladas para ser dictaminadas en este primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

REYNALDO OCHOA