Reynaldo Ochoa
2 de julio de 2013 / 02:25 a.m.

 Monterrey.-  • El Congreso del Estado aprobó este lunes un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del Estado para que vigile que en las escuelas no se estén exigiendo las denominadas "cuotas escolares" o se condicione la entrega de papelería a estas.

El escrito dirigido directamente al secretario de Educación, José Antonio González Treviño, tiene como finalidad solicitar que vigile la aplicación del artículo 5 de la Ley de Educación que prohíbe el cobro de cuotas escolares.

El diputado Eduardo Arguijo Baldenegro presentó durante la sesión de este lunes el punto de acuerdo, el cual se aprobó por mayoría y que también incluye que se sancione a los directivos y personal docente que viole la Ley de Educación.

El legislador expuso que algunos planteles educativos están condicionando la entrega de ciertos documentos oficiales a los alumnos con el pago de cuotas para el próximo ciclo escolar.

"Se debió haber puesto en operación un plan de vigilancia estricto que tuviera como único propósito hacer valer la ley", expresó.

Desde el pasado mes de diciembre el Congreso del Estado prohibió la denominadas "cuotas escolares", pese a ello continúan las denuncias de escuelas que siguen condicionando la entrega de papelería al pago de estas cuotas por lo que los diputados pidieron denunciar estos planteles ante la Secretaría de Educación.

Según la Ley de Educación del Estado en su artículo 5 señala que; "Queda prohibido, al personal directivo y administrativo, de las escuelas públicas del sistema educativo estatal, donde se imparta educación preescolar, primaria y secundaria, imponer cobro de aportaciones o cuotas escolares a los padres de familia o tutores de los educandos por cualquier concepto o trámite derivado de la función educativa o para el mantenimiento de su infraestructura".

Por su parte el líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo, señaló que han recibido 18 denuncias por cobros de cuotas en igual número de planteles educativos, y de los que ya dieron parte a la Secretaría de Educación.

Pero advirtió que de no acatarse la ley, buscarán sanciones del tipo penal contra quien continúe pidiendo cuotas escolares.