7 de julio de 2013 / 06:21 p.m.

Zacatecas • En medio de una lenta afluencia de votantes y con el 98 por ciento de las casillas abiertas en este proceso electoral el número de incidencias y denuncias de irregularidades por parte de los partidos políticos se han reducido a no más de diez eventos focalizados en municipios y comunidades alejadas de la capital zacatecana.

En ese sentido, uno de los señalamientos lo hizo la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática sobre la supuesta presencia de personas civiles armadas cerca de la casilla 532 de la comunidad de la Zacatecana, en el municipio de Guadalupe, tras la denuncia el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEEZ) solicitó la intervención del 52 Batallón del Ejército Mexicano, quienes mantienen una operación de vigilancia en esta demarcación.

Sobre este tema también Gerardo Acosta Gaytán, representante del PAN en el IEEZ, denunció que camionetas con personas armadas amedrentaron y retiraron credenciales de elector a los ciudadanos que se acercaban a la casilla 532, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que la seguridad de la casilla 532 fue tomada por elementos del 52 Batallón de Infantería para garantizar el voto de los ciudadanos.

En tanto los dirigencias de los partidos del PRD y Acción Nacional denunciaron el supuesto hostigamiento a militantes de ambos institutos políticos así como irregularidades en la instalación de casillas en diversos municipios.

Gerardo Espinoza Solís, líder estatal del partido del sol azteca, denunció que existe hostigamiento por parte de la Policía Ministerial en los municipios de Guadalupe–conurbado a la capital del estado- así como Valparaíso, Jerez, Sain Alto, Tepechitlán, lugar donde el presidente del partido fue golpeado, Nochistlán Loreto, Rio Grande y Sombrerete.

La denuncia llegó hasta el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) donde el representante del PRD, Felipe Andrade Haro, solicitó el acuartelamiento de ese cuerpo policiaco.

Además, solicitó que la Policía Federal se encargue de la vigilancia en el estado ya que la Policía Ministerial “responde al procurador Arturo Nahle García y él nO merece la menor de las confianzas por parte del PRD”.

Por su parte, Arturo López de Lara, presidente del PAN zacatecano, aseguró que en el municipio de Jalpa, colindante con el estado de Aguascalientes, no se habían instalado 30 de las 58 casillas de esa localidad; esto, hasta las 9:30 horas.

“Eso es algo irregular. Podemos entender una o dos, pero no la mayoría”, expresó.

Sin embargo, ambos dirigentes insistieron en la necesidad de que los ciudadanos salgan a votar.

Asimismo, en la colonia Huerta Vieja, en la capital del estado, también se presentaron personas armadas para amedrentar a personas que votaban en 11 casillas ubicadas en dicha zona.

 — MANUEL CHACÓN / CORRESPONSAL