5 de mayo de 2013 / 01:25 a.m.

El gobierno de Morelos pidió a legisladores de la Unión Europea (UE) promover en sus países la posibilidad de impulsar inversiones en la entidad y “voltear a ver a este lunarcito de México” como un destino turístico y económico seguro y abierto.

Al quedar cerradas las reuniones de trabajo de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea 2013, que se inició en el Distrito Federal y culminó en la entidad, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer catalogó a Morelos como “la Suiza de México”, en donde su territorio ofrece posibilidades para el asentamiento de empresas y otras inversiones: “Es un mercadopotencial para el turismo, el arte y la cultura”, apuntó.

Messeguer reveló a los eurodiputados y legisladores federales mexicanos que en Morelos viven 16 mil 500 extranjeros, de los cuales mil 700 son europeos, mismos que han preferido cambiar su residencia a este territorio “por su clima, su biodiversidad e incluso por sus centros de investigación”.

La noche del viernes, el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreú ofreció una cena a los representantes, y ponderó el “respeto a los derechos democráticos” que prevalece en Europa al permitir que un ciudadano pueda ser votado en cualquier país del Viejo continente.

Este domingo, en rueda de prensa conjunta el Senador por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en el país, destacó que con la reestructuración del acuerdo global entre México y Europa, firmado desde hace 15 años, se lograron 18 millones de euros para la exportación de productos mexicanos de calidad, a través del Programa de Competitividad e Innovación México-UE (Procei).

En tanto, el eurodiputado Roberto Cortés Lastra, presidente de la Comisión Parlamentaria Europea, subrayó que México es un socio estratégico, ya que comparten problemas y potencialidades, por lo que pueden trabajar de manera conjunta, como no se ha hecho desde hace 15 años que se firmó el acuerdo, de forma más moderna.

México "es el único socio privilegiado con el cual tenemos unas relaciones especiales", apuntó tras resaltar que entre las dos partes "siempre ha habido una excelente relación".

“Quisiera agradecer a México la confianza y el trabajo realizado en conjunto con la Unión Europea, siempre con la buena relación y al confianza”, mencionó el eurodiputado.

En la inauguración de los trabajos, el político español dijo que tanto México como la UE debían reconocer qué pueden "mejorar y que aún queda mucho por hacer" en la relación bilateral.

Pidió dar ahora "pasos de gigante", fomentar encuentros con la sociedad civil de manera "estable y regular", y buscar una relación "más moderna y madura".

David Monroy