Zynthia Vanegas 
24 de julio de 2013 / 09:50 p.m.

 

Higueras • El representante de la Asociación Sierra Picachos A.C. acudió a la oficialía de partes del Congreso del Estado para presentar una iniciativa y exigir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y al Comité Estatal de Flora y Fauna que realicen una evaluación de los daños en la sierra ocasionados por la pedrera Matrimar, en el municipio de Higueras.

Mariano Núñez, representante legal, señaló que con esta pedrera se está acabando con animales en peligro de extinción como los lobos, y la autoridad ignora esta situación.

"Vengo a solicitar la intervención del Congreso porque las pedreras que se instalan normalmente nunca cumplen cuando hacen desastre y es el caso de alguien que sin tener permiso se colocó en un área natural protegida contra el lobo, y este lugar es el único donde se está creando el lobo gris mexicano", señaló.

Consideró que es lamentable que las autoridades ignoren a los animales apoyando este tipo de movimientos, e insistió en que Canadá y Estados Unidos pueden demandar por esta situación.

"No les interesa porque no tienen la preparación adecuada, en los convenios internacionales nos obligan a tener este tipo de refugios, podemos ser demandados por Canadá y Estados Unidos en el tratado de libre comercio, en los acuerdo ambientales se suscribieron y hay un tribunal que observa; la monarca reposa en este lugar", señaló.

Asimismo, acusó al diputado Carlos Barona de apoyar a esta empresa para la instalación de la pedrera.

"Él anda haciendo labor directamente no sólo aquí en el Congreso sino también en los poblados sin tener los estudios de impacto correspondientes como para poder decir si es factible o no es factible una fuente de trabajo y estamos sufriendo las consecuencias por ignorar los estudios de impacto ", señaló.