28 de abril de 2013 / 07:08 p.m.

Ciudad de México • Los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México exhortaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, a la comunidad universitaria y a las autoridades competentes que: "Con todo respeto, pero con absoluta convicción contribuyan a que se reestablezca la normalidad en la institución y se evite así que se le inflijan una vez más, severos daños morales, físicos y económicos".

En un documento, firmado por Guillermo Soberón (1973-1981); Octavio Rivero, (1981-1985), José Sarukhán 1989/1997; Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), fueron los ex rectores que suscribieron el pronunciamiento para que se deje de afectar a la UNAM.

En dicho pliego, los ex rectores externan con firmeza su repudio a la violencia y manifiestan que se trata de una inaceptable agresión que se ejerce de nueva cuenta, contra la universidad.

Aseguran que la toma de la Torre de la Rectoría "ofende profundamente a la sociedad mexicana y es causa de indignación para quienes pensamos que el futuro de nuestro país reside en quienes hemos tenido el privilegio de formarnos en la educación superior, que es el motor de cambio del país".

A su vez, los académicos expresan su solidaridad hacia el actual rector de la casa de estudios José Narro Robles, "por su firme rechazo a los acontecimientos y por la denuncia que hizo ante la autoridad jurídica correspondiente".

"El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es uno de los mas valiosos elementos para un fututo promisorio", concluyen los académicos.

UACM marcha en apoyo a encapuchados

Alrededor de las 12:30 de la tarde llegó a la explanada principal de Ciudad Universitaria una marcha encabezada por estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad e México, entre ellos Uriel Sandoval, quien perdió un ojo durante los disturbios del 1 de diciembre.

El contingente, de unos 50 jóvenes, gritó consignas en apoyo a los ocho expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

Alguna de las consignas que soltaron fueron: "Hasta la victoria siempre" y "A los CCH`’s los quieren desaparecer".

BLANCA VALADEZ Y ALEJANDRO MADRIGAL