4 de marzo de 2013 / 02:55 a.m.

Monterrey.- • Para que las autoridades presten atención a los feminicidios y mujeres desaparecidas en la entidad, un grupo de ocho organizaciones civiles hicieron un llamado a los tres poderes del Estado para que atiendan el caso, ya que consideran que se ha bajado la guardia y la violencia continúa.

Así lo manifestó Juana María Nava Castillo, representante de Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León, AC, al acudir al Teatro Hundido de la Alameda, en Monterrey, donde realizaron actividades culturales, como lectura de poesía y cantos, entre otras, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a realizarse el próximo 8 de marzo.

Informó que, en julio del año pasado, el comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres (Cedaw) emitió una serie de recomendaciones para combatir la violencia hacia la mujer, porque las muertes se han incrementado alarmantemente.

“"Nosotros estamos haciendo un llamado a través de la declaratoria conjunta que hicimos para que, precisamente, implementen medidas necesarias urgentes para eliminar la violencia y terminar la problemática muy especial: feminicidio y desaparición forzada"”, dijo.

En lo que va del presente año, según cifras de Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León, se han registrado 17 muertes de mujeres.

Según el comunicado entregado por el mismo colectivo, en 2011 fueron asesinadas 221 féminas en Nuevo León, triplicándose los crímenes respecto a 2010, cuando fueron asesinadas 74 damas.

El 80 por ciento de las víctimas se localizaron en vías o lugares públicos y el 20 por ciento fue victimada en su casa.

146 de estos crímenes se les imputa a la delincuencia organizada, cinco al Ejército, dos al Grupo de Reacción Inmediata y una a las Fuerzas Militares en apoyo a Seguridad Pública del Estado; los demás se atribuyen a familiares y personas conocidas de las víctimas.

“"Sabemos que en Nuevo León el número de feminicidios ha ido creciendo; el año pasado asesinaron a 148 mujeres, el año antepasado fueron más de 200 mujeres, entonces es un tema que a nosotros nos ha preocupado mucho.

“"Presentamos un informe ante al ONU, a través de la Cedaw, sobre cómo está la situación de las mujeres y tuvimos una muy buena respuesta de las expertas, hacen un llamado a las autoridades y nosotros queremos también que tanto las autoridades como la ciudadanía conozca que hay recomendaciones y las autoridades están obligadas a cumplirlas, esta actividad la centramos en ese aspecto"”, expresó.

Nava Castillo señaló que, en cuanto al tema de mujeres desaparecidas, no se tiene estadísticas, pero, por informes de otros colectivos o casos conocidos, se sabe que esto ha ido en incremento.

“"Es muy complicado tener el dato, hemos estado investigando, Cadhac tiene un registro de los casos que ellos atienden, pero es muy complicado sacar estadísticas, las mismas autoridades no nos las han podido dar, sin embargo, vas sabiendo por las mismas experiencias y con la gente que trabajamos que aparecen y aparecen nuevos casos"”, contó.

Refirió que, por ejemplo, en el municipio de Apodaca se habla de que hay cien mujeres desaparecidas en un tiempo muy corto.

Dentro de las actividades que realizaron este domingo desde las 14:00 horas y hasta las 18:00 horas, en la jornada informativa-cultural, organizada por el Colectivo La Trenza ?integrada por ocho organizaciones civiles?, estuvieron presentes grupo de artistas de la localidad, se dio lectura a información sobre mujeres indígenas, desapariciones y presentación de danzas, entre otras.

Algunas de las organizaciones que participaron son Alternativas Pacíficas, Arthemisas por la Equidad, Cadhac, Colectivo Plural de Mujeres, Pro Salud Sexual y Reprodutiva, RDfine México y Zihuame Mochillla.

MARILÚ OVIEDO