26 de diciembre de 2013 / 09:48 p.m.

México.- El diputado local panista Orlando Anaya instó a los gobiernos capitalino y federal establecer un cerco de seguridad para impedir el paso a la ciudad de México de la droga conocida como "krokodile" o "zombie", que se ha "propagado en nuestro continente en los últimos meses".

El legislador consideró en entrevista que "hasta el momento no hemos visto algo contundente para frenar e impedir el paso de esta droga en la ciudad de México, que tiene que blindarse ante esto, porque los daños en la salud de las personas que la consumen son graves e irreversibles".

Advirtió sobre "los efectos letales" de krokodile a la salud de quien la consume, pues se fabrica mezclando gasolina o petróleo, thinner, ácido hidroclórico y líquido de encendedor, entre otros productos, lo que provoca "necropsia en las partes del cuerpo en la que se inyecta, infecciones severas en las venas, los miembros y gangrena".

"Después de seis meses los efectos son completamente irreversibles, los daños a la piel, el daño cerebral, las infecciones que pueden darse en la venas o en los músculos", ya que sus ingredientes son "corrosivos" y "ni si quiera son de consumo humano, por lo que urge tomar medidas", dijo.

Anaya González destacó que gran parte del peligro radica en que, comparada con otras drogas, el precio de ésta es muy bajo por lo cual la mayoría de los ciudadanos podría tener acceso a ella, lo que enciende los focos rojos para prevenir de inmediato a los jóvenes y adolescentes.

El presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que "factores como la migración, la globalización y el bajo precio de la sustancia no dejan exento a nuestro país para que esta sustancia llegue en cualquier momento".

Por ello el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) instó a la Secretaría de Salud a instaurar un programa urgente de prevención, pues "vemos con preocupación que ni el gobierno federal ni el de la ciudad de México han tomado acciones preventivas para frenar el paso de esta droga".

"Llamamos a las autoridades a que actúen de inmediato en dos vertientes: una a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en lo referente a procuración de justicia y seguridad, y la otra, que la Secretaría de Salud establezca métodos preventivos", puntualizó.

Notimex