20 de septiembre de 2013 / 01:13 a.m.

Monterrey • La Comisión Quinta de Hacienda en el Congreso del Estado rechazó la cuenta pública 2011 del municipio de García, correspondiente al ex alcalde Jaime Rodríguez Calderón, de quien recomendarán la inhabilitación por las irregularidades detectadas.

Así mismo, se rechazaron las cuentas públicas 2009 y 2010, del municipio de Santa Catarina, en donde la correspondiente a la administración del ex alcalde panista, Dionisio Herrera Duque fue la que presentó mayor número de irregularidades, hasta por 77 millones de pesos, sin embargo éstas ya no podrán ser sancionadas por haber prescrito.

Por el contrario, la correspondiente al ex edil priista, aunque se trata de una cantidad mucho menor, por 5 millones 938 mil pesos, de daño al erario, si podrá ser sujeta a sanciones, incluso de inhabilitación, aseguró el presidente de dicha comisión, Eduardo Arguijo Baldenegro.

“El rechazo de estas cuentas tiene que ver con la mala aplicación de recursos federales, donde la Auditoría Superior del Estado está solicitando la devolución de esos recursos, toda vez que los mismos fueron aplicados casi en la mayoría de los casos en remodelación de la Presidencia Municipal, de plazas públicas.

“Los recursos fueron invertidos en obras que nada tiene que ver con la extrema pobreza, que es donde iba dirigido ese recurso, que es del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y por lo tanto, la Auditoría pide las devoluciones; fueron también omisos en cobrar lo que le correspondía a los municipios en licencias y uso de suelo hasta en más del 50 por ciento y resintieron un quebranto a la hacienda pública”, detalló.

Cabe recordar que con excepción de las cuentas 2011, las anteriores tenían como límite para ser sancionadas un plazo de 3 años, por lo que en el caso de las correspondientes al año 2009, como la de Dionisio Herrera, ya no pueden recibir fincamiento de responsabilidades, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Fiscalización.

En tanto la cuenta 2010 del municipio de Santa Catarina, correspondiente a la administración del también panista, Gabriel Navarro, será enviada al Cabildo de ese Ayuntamiento para que defina la sanción que se aplicará al ex edil por el daño al erario de 12 millones de pesos, y en todo caso para que sean devueltos a las arcas municipales.

Durante la sesión de la comisión llevada a cabo este jueves se dictaminaron un total de 18 cuentas públicas, donde 9 fueron rechazadas y 9 resultaron aprobadas, además de 4 cuentas públicas que al final se decidió retirarlas del orden del día y entre las que figuraba la cuenta 2006 de la ex alcaldesa priista, Irma Adriana Garza, y la cual va en sentido de rechazo por irregularidades de 3.5 millones de pesos.

REYNALDO OCHOA