1 de agosto de 2013 / 10:52 p.m.

 

Monterrey.- • La Comisión de Vigilancia reveló este jueves que 19 cuentas públicas de institutos municipales creados en la pasadas dos legislaturas desaparecieron, por lo que exigieron este jueves a la Auditoría Superior del Estado que les explique qué sucedió con estos expedientes.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia aprobaron un exhorto para solicitar a la Auditoría Superior del Estado para que explique por qué algunos Institutos Municipales de la Mujer no entregaron sus Informes de Resultados.

La presidenta de la Comisión, Rebeca Clouthier Carrillo, mencionó que 19 de estos organismos no presentaron los informes correspondientes en ejercicios fiscales como el 2005, 2007, 2008 y 2010.

"Le estamos pidiendo a la Auditoría Superior del Estado que nos informe por qué no se presentaron estos informes, si estos organismos fueron sancionados por no presentar dichos informes, si algunos de estos institutos dejaron de operar y ese haya sido el motivo por el cual no presentaron dichos informes", indicó.

Se trata de los Institutos Municipales de la Mujer de los municipios de Abasolo, Apodaca, Agualeguas, Doctor Arroyo, Doctor González, General Bravo, General Zaragoza y General Treviño.Así como los correspondientes a Hualahuises e Iturbide, Los Aldamas, Los Herreras, Marín, Melchor Ocampo, Rayones, Santa Catarina, Vallecillo, Escobedo y Santiago.

El exhorto incluye también que la Auditoría Superior del Estado informe si se han aplicado sanciones a dichos Municipios por la omisión de no presentar su cuenta pública, o se explique al legislativo la razón por la que no se encuentran publicados los resultados en el periódico Oficial del Estado.

De igual manera también se dio a conocer que los municipios de Allende, Doctor Arroyo, General Zaragoza, Melchor Ocampo, Mier y Noriega y Montemorelos no han presentado su Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al 2013.

Clouthier Carrillo adelantó que estos Ayuntamientos se harán acreedores a una sanción por presentar su informe fuera de tiempo, aunque no se estableció la amonestación que tendrán.

REYNALDO OCHOA