10 de julio de 2013 / 11:34 p.m.

Tijuana • La jornada electoral finalizó, y aunque no se ha nombrado oficialmente al nuevo gobernador, alcaldes o diputados, sus caras y eslogan aún permanecen a la vista de los ciudadanos, pues la publicidad que utilizaron durante su campaña no ha sido retirada.

A tres días de la elección, ciudadanos comparten una imagen a través de las redes sociales, en la que exigen a los candidatos quitar las lonas, carteles y cualquier propaganda proselitista.

Antonio Hernández, director de una agencia de mercadotecnia en Tijuana, señaló que existen diferentes estrategias para posicionar a los candidatos sin que se genere tanta basura.

"Yo me siento estafado u ofendido, todavía que me quitan de mis impuestos o de donde se requiera sacar ese recurso, todavía dejan basura. Como quien dice, están haciendo basura con tus impuestos. Por eso sigue siendo el rechazo de la gente todo el tiempo, de que su dinero no esta siendo bien utilizado ni en impuestos ni en obras públicas ni en nada y a eso le sumas las campañas y la gente sigue más molesta", expresó.

Durante 70 días, los candidatos colocaron publicidad, pintaron bardas e instalaron espectaculares en domicilios particulares, pero también tomaron espacios públicos que aún no regresan a la normalidad.

El 21 de mayo, el candidato priistra a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, fue criticado por pintar publicidad sobre un mural artístico. En su momento, el también diputado con licencia dijo que no tenía conocimiento y posteriormente que le habían dado permiso.

A poco más del mes de ese incidente, en la barda ya no está escrito el nombre del candidato y su eslogan de campaña: "Trabajo para ti".

GABRIELA MARTÍNEZ