22 de diciembre de 2013 / 03:26 p.m.

Guadalajara.- Para pasar unas felices fiestas decembrinas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través del área de Protección Civil, recomienda evitar accidentes mediante algunas medidas básicas de seguridad.

Al respecto, el jefe de Protección Civil del organismo asistencial, Rafael Quintero Navarro, refirió que la cocina es un área que representa grandes riesgos, sobre todo para los menores, al ser una época en la que se acostumbra a preparar alimentos calientes, tales como ponche, café, chocolate, atole y caldos, por mencionar algunos.

Tras sugerir evitar que los menores estén en la cocina mientras se preparan los alimentos, señaló en relación a las quemaduras en menores, que aumentan aproximadamente un 30 por ciento en los meses de octubre a febrero.

Agregó que la pirotecnia es otro factor de alto riesgo al que hay que estar atentos, ya que aunque los padres no permiten a sus hijos hacer uso de ella, sus amigos pueden tener acceso a productos de pólvora, "en muchas ocasiones, los niños que salieron afectados no eran propiamente los que traían el producto", apuntó.

Quintero Navarro, también sugirió apagar las luces decorativas propias de la temporada navideña que se encuentran en el interior de las casa, como las de árboles o nacimientos, cuando se ausentan las personas del hogar o se retiran a dormir, ya son un factor de peligro al poder provocar un incendio.

Recordó que debido al periodo vacacional las niñas y niños pasan mucho tiempo en el hogar, por lo que hay que evitar que tengan acceso a conexiones eléctricas, a artículos que puedan quebrarse y provocarles cortaduras, así como a objetos pequeños que puedan ser ingeridos y causar asfixia.

"No es para alarmarse, es simplemente para tomar medidas precautorias", enfatizó Rafael Quintero Navarro, quien manifestó que siguiendo estas recomendaciones se pueden evitar riesgos innecesarios.

Notimex.