1 de junio de 2013 / 11:34 p.m.

Monterrey.- • Luego de que el mes de mayo registrara 52 homicidios dolosos, lo que representa una disminución en las cifras oficiales, el diputado local del PAN, Enrique Barrios, señaló que son cifras triunfalistas, pues en realidad la autoridad estatal ha descuidado la vigilancia.

El legislador albiazul presentó recortes de medios impresos donde destacan los asesinatos de familias, taxistas y otros hechos delictivos durante el mes de mayo, destacando que, lejos de haber disminuido, los hechos violentos reflejan que la ola delictiva no ha descendido.

“Me parece irrisorio lo que están diciendo. Son más de uno diario, si bien pudiera ser cierto que hay algún día de mayo que no hayan matado a nadie, hay días que asesinan a cuatro o cinco, me parece que no es necesario echar las campanas al vuelo, al contrario, la inseguridad sigue”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, Francisco Cienfuegos, expuso que las cifras son alentadoras, reflejando que se ha tenido una coordinación con autoridades de todos los niveles, al grado de recobrar la seguridad, aunque aún puede mejorar más.

Incluso, detalló, gran parte de esto se debe al fortalecimiento de Fuerza Civil, por lo que mencionó que la operación de la dependencia de seguridad estatal ha contribuido al descenso de las cifras.

“No solo la percepción de la seguridad de Nuevo León ha mejorado, lo vemos traducido en los números; es un gran paso, no quiere decir que estamos donde quisiéramos estar, hay trabajo a seguir realizando y reconocemos la coordinación que ha sido dirigida por el gobernador del Estado. La continuidad es muy importante, que el gobernador siga con esta mesa de coordinación y que los esfuerzos sean conjuntos”, afirmó.

De igual forma, el coordinador de la bancada priista, Édgar Romo, señaló que tan han mejorado las cifras, que la percepción ciudadana ha mejorado al grado de tener mayores inversiones cuando se habla de negocios foráneos establecidos en la entidad, así como neoleoneses que recobran la confianza para salir a divertirse, ya sea en establecimientos del área metropolitana o visitas a municipios rurales, como Santiago.

“Celebramos el hecho de la percepción y en las colonias en medidas de seguridad vaya avanzando, creemos que nuestra sociedad está logrando avanzar en el combate a la delincuencia y bajar los índices delictivos. Creo que hay un impacto en la percepción, se nota, se ven vías turísticas o lugares turísticos que se dejaron de usar y se empiezan a reactivar, ahí tenemos el caso de Santiago, de García, vemos que la gente se siente más segura”, expuso.

Israel Santacruz