4 de abril de 2013 / 11:28 p.m.

Monterrey.- • El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Pablo Elizondo Treviño, solicitó paciencia en su registro a los aspirantes a formar parte del programa "65 y Más", ya que actualmente tienen problemas con la plataforma y además el procedimiento es un poco largo.

A 10 días de abrir el registro también en la zona rural, explicó que el proceso es un poco largo, debido a que la Coneval exige una batería de 62 preguntas por cada persona, para saber si son candidatos a recibir el apoyo.

Explicó que en muchas ocasiones los adultos mayores no recuerdan ciertos datos, se cansan o simplemente no saben que contestar, por lo que aunque hay paciencia por parte del personal de la dependencia, la entrevista es algo cansada y toma su tiempo.

"Tenemos algunas fallas en la cuestión logística de sistemas, por parte de una compañía que nos proporciona este servicio desde la ciudad de México, y están haciendo los enlaces, traemos algunas deficiencias.

"La velocidad con la que estamos afiliando a los abuelitos, en muchos casos depende de ellos, en este caso se les realizan 62 preguntas y a veces no tienen capacidad de respuesta inmediata y tenemos que ser comprensivos, a veces son más de 30 minutos por abuelito, pero por la misma situación a veces tardamos", dijo.

Elizondo Treviño también dio a conocer que existen actualmente 150 evaluadores que se encuentran en capacitación en la Ciudad de México, Durango y Nuevo León, para salir el día 15 de abril a los municipios fuera del área metropolitana.

Explicó que acudirán incluso a comunidades de difícil acceso ya que cuentan al menos con 25 terminales inalámbricas para salir a estos espacios.

"Estamos en la etapa de capacitación para llevarlas a campo a partir del día 15 de abril, son 152 personas ya contratadas.

"Ya estaba presupuestado en el programa, son 735 millones de pesos para el arranque de este nuevo programa de 65 y mas", dijo.

El funcionario federal señaló que su plazo es al 31 de octubre para llegar a la meta de 101 mil afiliados, pero van avanzando de modo importante y su proyecto interno es que para el mes de julio estén muy cerca de terminar.

DANIELA MENDOZA LUNA