21 de agosto de 2013 / 01:24 a.m.

Oaxaca • La dirigencia de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó que ha recibido llamadas de padres de familia para abrir escuelas en poder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) en al menos unos 100 municipios, luego de paro indefinido de labores que hizo estallar esta última sección sindical en prejuicio de un millón de alumnos.

El líder del gremio Joaquín Echeverría, no descartó sumar alumnos de escuelas en paro o abrir escuelas donde hay suspensión de actividades si hay consenso de los padres de familia y de los municipios.

"Nosotros hemos palpado del apoyo de la sociedad en general a nuestra labor", sin embargo, en lo concerniente a la apertura de escuelas, no lo haremos de manera arbitraria y sin el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Agregó que mientras no sea así, no se incurrirá en la confrontación con "nuestros opositores en la sección 22".

Aceptó que luego de que cumplieron con el inicio de clases, han recibido la petición de varios comités de padres de familia y autoridades municipales que les han solicitado tutela la educación de los escolares afectadas en paro.

Dijo que escuchan las peticiones, pero se ha pedido que tal solicitud se consulte con su asamblea, además de que tenga el aval de los padres de familia y del gobierno estatal para que no haya problemas de enfrentamiento con los docentes de la 22.

"Queremos que las cosas queden bien claras para que luego no digan que nos fuimos a meter de manera arbitraria".

Precisó que las escuelas que tienen las puertas abiertas es la sección 59 están dispuestas para recibir a los alumnos que deseen llegar.

Echeverría, reconoció que no tienen la suficiente capacidad, para atender la alta demandas de peticiones que están recibiendo para atender a los alumnos sin clases.

"Aunque queramos ayudar, no podremos, por lo que necesitamos tiempo y apoyo para entrarle al quite".

No descartó reclutar nuevos profesores, aunque admitió que se requieren también requisitos que tienen que ser validos por el área educativa estatal y federal.

Mencionó que actualmente la sección 59 ofrece clases a 40 mil alumnos que acuden a poco más 400 escuelas, localizadas en unos 50 municipios donde laboran poco más de 3 mil profesores.

Por su parte, el líder de la sección 59 de la SNTE Joaquín Echeverría, lanzó un reclamo al gobierno de Gabino Cué para cesar la represión administrativa contra ese gremio, una vez que no reciben, ni útiles, uniformes ni libros de texto gratuito.

Además se quejaron que poco más de 25 mil alumnos no cuentan con sus certificados de estudios validados por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), advirtiendo que se manifestaran para exigir el respaldo.

Sin embargo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que no puede ofrecer la validación de los estudios de los alumnos por que recibieron clases en escuelas donde hay profesores auto ubicados.

OSCAR RODRÍGUEZ