19 de enero de 2013 / 03:03 a.m.

Monterrey • El coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo en el Congreso Local, Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó un punto de acuerdo durante la Diputación Permanente, para solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ofrecer e impartir cursos al personal estatal de seguridad y procuración de justicia e integrantes de los medios de comunicación, para que se respete la información e imágenes de los menores que son víctimas de la delincuencia.

El escrito fue turnado a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quienes lo analizarán para su estudio y en dado caso su posterior aprobación.

"Solicita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofrecer e impartir cursos, talleres o seminarios sobre las directrices, principios, protocolos para informar y difundir imágenes sobre la situación vulnerable de niños, niñas y adolescentes víctimas de la narcoviolencia y del crimen organizado, dirigidos al personal de procuración de justicia", señala el escrito.

"Cada niño víctima de la narcoviolencia, así como los familiares y amigos que sufren su muerte, merecen nuestro mayor respeto, solidaridad humana y exigencia de justicia, por ello cada vez que un medio de comunicación difunde fotografías o vídeos de un menor de edad victimado por la delincuencia, debemos tener en cuenta la salvaguarda de sus derechos y respeto a su dignidad", agrega.

Además agrega a los periodistas, editores, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación locales sin perjudicar de modo alguno la libertad de prensa, ni inferir con la independencia periodística de los mismos.

Los estados en donde más niños han sido asesinados, son: Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Nuevo León, seguidos de Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

En la presentación también se hizo referencia a que durante el sexenio del ex Presidente de México, Felipe Calderón, fallecieron mil 969 menores de edad, ya sea al ser privados de la vida de manera directa o al quedar en medio del fuego cruzado.

 Marilú Oviedo