4 de julio de 2013 / 06:50 p.m.

Monterrey • La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, presentó la mañana de este jueves una iniciativa para reformar el artículo 52 de la Ley de Fiscalización, a fin de reducir de 12 a seis meses el tiempo para dictaminar las cuentas públicas que llegan al Congreso del Estado.

Clouthier Carrillo explicó que actualmente la ley especifica que los legisladores tienen dos periodos ordinarios de sesiones para sacar adelante las cuentas públicas que llegan al Legislativo, luego de ser fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado, sin embargo consideró que este tiempo sigue siendo muy amplio, por lo que pidió reducirlo a la mitad.

Reconoció además que en parte este periodo tan amplio que existe actualmente permite la politización de las cuentas públicas y dijo que en muchas ocasiones es por falta de voluntad política que éstas no son aprobadas.

La legisladora albiazul comentó que sería adecuado establecer sanciones o consecuencias para cuando no se cumpla con la dictaminación de estas cuentas, ya que actualmente la Ley de Fiscalización establece tiempo, mas no sanciones para el incumplimiento de los tiempos.

En este año, el Congreso del Estado está entregando la última reforma a la Ley de Fiscalización que indica que los diputados locales tienen un año para dictaminar las cuentas públicas después de ser recibidas de la Auditoría Superior del Estado.

REYNALDO OCHOA