8 de abril de 2013 / 01:25 p.m.

Diputados federales del PAN por Nuevo León emplazaron al Gobierno del Estado a replantear el convenio de trasvase de agua con Tamaulipas, ante los graves efectos de la sequía que azota a la entidad.

Víctor Fuentes Solís, legislador panista, dijo que el citado convenio es un crimen y consideró urgente que la administración encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz reduzca la cantidad de agua que envía al vecino estado a fin de garantizar, al menos, el consumo humano.

"“Lo fundamental es que en el mediano y largo plazo, una vez que estén de nueva cuenta abastecidos nuestros mantos acuíferos y nuestras presas, renegociar de alguna manera el pacto o el convenio que se tiene con el estado de Tamaulipas, para efectos de no trasvasar tanta agua de El Cuchillo al vecino estado.

"“Es un crimen para el estado de Nuevo León que aguas originadas en nuestra sierra, nuestras montañas, y que corre a través del río San Juan rumbo al Cuchillo tengamos cada noviembre que trasvasar la mayoría de esta agua”", estimó.

Fuentes Solís advirtió que el estado se encuentra esperanzado a que el Gobierno Federal envíe una cantidad millonaria de apoyos para combatir la problemática por falta de lluvia y todavía pretende construir un megaducto que transporte el vital líquido desde el río Pánuco.

"“Que se pongan a trabajar de ya, se pongan la camisa como auténticos representantes del pueblo de Nuevo León; obviamente los diputados federales estaremos más que dispuestos en apoyar en esta renegociación”".

Luis García