15 de agosto de 2013 / 12:58 p.m.

 México  • La delegación Cuajimalpa deberá informar cuánto le pagó Telemundo por grabar varios capítulos de la telenovela “La patrona”, protagonizada por Aracely Arámbula en el ex convento del Desierto de los Leones y el paraje Peteretes, así como los lineamientos de protección civil para simular explosiones dentro de ese recinto histórico.

Así lo ordenó el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) luego de que un particular solicitara los datos el 6 de junio pasado, a lo cual la demarcación respondió que existe un expediente bajo resguardo de la Subdirección de Parques Recreativos y Turismo Ecológico, instancia que autorizó la filmación y que depende de la Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas.

Sin embargo, la delegación indicó que para tener acceso al archivo se deben pagar los derechos y si la documentación tuviera información confidencial o reservada, solo se le permitiría al particular, consultar la versión pública.

Tras desahogar el recurso de revisión, el pleno del instituto revocó la respuesta y ordenó a la delegación emitir un nuevo informe en el que se especifique cuánto dinero recibió por autorizar la grabación televisiva.

De igual forma, la delegación deberá revelar si existe algún documento por parte de Protección Civil o de una empresa privada que estableciera los lineamientos a seguir para simular explosiones dentro del ex convento.

Tras la omisión de la información, el InfoDF dio vista a la Contraloría General del DF a efecto de que determine lo que en derecho corresponda.

ClavesLa historia

La trama es acerca de una mujer que trabaja en la mina de oro que le da vida. Es la hija del el minero más experimentado, pero, por ser madre soltera y mujer, sufre las burlas y abusos de algunos de los mineros. Su carácter la hace rebelarse.

 — NORMA PONCE