29 de mayo de 2013 / 03:20 p.m.

El club de futbol Barcelona debe revelar cuánto costó el fichaje del brasileño Neymar da Silva Santos Junior, mejor conocido como Neymar, pues rendir cuentas es una exigencia de toda sociedad democrática y economía de mercado, aún más en tiempos de crisis, advirtió hoy el diario ABC.

En un editorial el rotativo español destacó que "la necesidad de transparencia es una obligación que atañe tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas, pero algunas actividades, como el futbol, suelen esquivarla con bastante frecuencia".

Recalcó que muestra de ello es el astronómico fichaje de Neymar por el Barcelona.

"El delantero brasileño jugará en el club catalán las próximas cinco temporadas, pero sorprende que todavía se desconozcan los detalles del acuerdo", resaltó.

Insistió en que la directiva del Barcelona, con Sandro Rosell a la cabeza, se niega a revelar el costo de la operación para las arcas del club, lo cual supone un intolerable ejercicio de opacidad hacia sus socios y accionistas, e incluso hacia la opinión pública.

Esto, por tratarse de una información de interés general cuya relevancia es mayor, si cabe, dadas las dificultades económicas que atraviesa el país.

Precisó que las cifras que se barajan superan incluso los cien millones de euros (128.6 millones de dólares), lo que significa una factura muy sustancial hasta para un equipo como el Barcelona.

ABC puntualizó que esto es importante sobre todo porque el club de futbol catalán tiene una deuda que asciende a más de 500 millones de euros (más de 643 millones de dólares) y que el futbol español está atravesando una crisis particular.

De hecho, los clubes españoles adeudan más de tres mil millones de euros (más de tres mil 857 millones de dólares), de los que 700 (más de 900 millones de dólares) corresponden tan sólo a Hacienda, en un contexto de ingresos menguantes que ya ha arrastrado a la quiebra a varios equipos.

"Rosell parece desconocer que la burbuja del futbol también ha estallado, y ello sin entrar en la moralidad o no de la operación en un momento como el actual", aseveró.

Notimex