7 de mayo de 2013 / 11:38 a.m.

Monterrey • Pese al uso indiscriminado que hacen algunos ciudadanos, la autoridad estatal descartó la posibilidad de reducir la presión de agua o realizar cortes programados antes del mes de agosto de 2014, fecha en la que vence la garantía de suministro durante 24 horas.

No obstante, Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se pronunció a favor de sanciones contra los usuarios que caen en este supuesto, al tiempo de lanzar un emplazamiento a la población para racionar el consumo ante la sequía que atraviesa el estado.

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a toda la ciudadanía que es importante que hagamos un esfuerzo por administrar el agua dentro de nuestros hogares, empresas, locales y comercios…si bien es cierto que tenemos agua, es un agua que tenemos que administrar, es un agua limitada.

“"Por ejemplo, el lavar un vehículo, todo mundo quiere traer un carro limpio, pero se tendrá que limpiar de una forma más moderada con una cubeta o dos de agua, no con la manguera, todavía seguimos viendo esas prácticas.

“"La gente la riega, literalmente, la banqueta. Las banquetas no se deben de regar y todavía ahorita en la mañana vemos mucha gente que está con una manguera regando, es una práctica que todavía algunas personas la utilizan, ese tipo son desperdicios"”, detalló.

El funcionario estatal dijo que los límites entre el uso racional y excesivo serán fijados por el Congreso local, al igual que las sanciones por incurrir en estas acciones.

“"Van a revisar jurídicamente la posibilidad de sanciones para aquellos que utilicen agua innecesariamente o la desperdicien como comúnmente se dice…eso le queda a los legisladores definirlo, porque hay una línea que tienen que definir qué es un desperdicio y qué no, qué es un abuso, en fin, serán ellos los que tendrán que definir"”, precisó el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Por otra parte, señaló que aún no existen las condiciones para cancelar el trasvase de agua al vecino estado de Tamaulipas, y agregó que esta decisión corresponde a la Comisión Nacional del Agua en base al decreto que data de 1952.

LUIS GARCÍA