27 de junio de 2013 / 02:46 a.m.

Monterrey • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a una petición dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que puntualice la asignación de recursos que destinará a la Línea 3 del Metro en Nuevo León.

El escrito, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, también exige que la dependencia federal dé a conocer el esquema financiero de la obra y cumpla la promesa de aportar la mayor cantidad de recursos para su construcción.

Martín López Cisneros, diputado federal del PAN, explicó que el escrito será votado en las próximas semanas y dará certeza sobre el financiamiento del sistema de transporte, que fue adoptado como promesa de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

"Se presentó en la Cámara de Senadores, que es donde está la Permanente (…) al día de hoy desconocemos cual va a ser el esquema, por una parte se hablaba de que el gobierno Federal iba a apoyar con un 79 por ciento y dos meses después, se manejó un 28.4 por ciento del proyecto".

"Están ahí contrapunteada la información, vemos también que el gobierno del Estado no ha aclarado si la aportación que va a hacer de un 34 por ciento se va a contraer como deuda", refirió el legislador albiazul.

Indicó que otro de los cuestionamientos pendientes es si la aportación privada se hará mediante un esquema de deuda o bien, se les otorgará alguna concesión para resarcirles el gasto realizado en la Línea 3, aunque esto implicaría un incremento en las tarifas.

"Vemos que es un proyecto opaco, que salió a licitación pública la semana pasada aún sin tener la claridad. No tenemos claridad ni los ciudadanos ni los organismos intermedios ni los empresariales que han pedido que esto se aclare", manifestó.

López Cisneros acotó que la obra le costará a las futuras generaciones de la misma forma que actualmente todavía existe un impacto por los pasivos derivados de la construcción de la Línea 1 del Metro.

El diputado federal albiazul expresó que todavía se encuentra pendiente una reunión con el subsecretario de Infraestructura de la SCT para exponerle estas interrogantes y conocer de primera mano la información relacionada al esquema financiero.

LUIS GARCÍA