21 de mayo de 2013 / 08:07 p.m.

Cuernavaca• El gobierno de la capital de estado solicitó la intervención del Ejército para indagar la presencia de presuntos “Maras Salvatruchas” en el primer cuadro de la ciudad, cuyo origen podría estar en Centro América, reconoció el alcalde de la ciudad, Jorge Morales Barud.

El mandatario municipal refirió que el apoyo solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consiste en que informe, con base en su experiencia, indagatoria y datos que contenga, qué tipo de delincuentes estarían detrás del incremento de la delincuencia, la inseguridad y la violencia en el primer cuadro de Cuernavaca.

Mientras las Secretarías de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSC) y de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, confirmaron un incremento en el número de delitos, como son robos, asaltos y robo de vehículos en el centro de la ciudad, este fin de semana un hombre con todas las características de los ‘Maras’ fue detenido por asesinar públicamente a cuchilladas a otro hombre, a una cuadra del Palacio de Gobierno.

El hecho obligó al reforzamiento de la seguridad en la zona. Según fuentes de la SSC, al menos 50 policías preventivos fueron destacamentados en el centro de Cuernavaca, sin embargo el número no puede ser mayor debido a la crisis de personal por la que atraviesa la corporación que a pesar de haber lanzado una convocatoria para adquirir cien policías, sólo 20 personas han mostrado interés o han sido aceptados, reconoció Morales Barud.

DAVID MONROY/ CORRRESPONSAL