13 de junio de 2013 / 08:43 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá informar sobre el tipo de sustancia prohibida con mayor registro de consumo entre los elementos que ha dado de baja, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a la solicitud de un particular, el Estado Mayor de la SEDENA declaró la inexistencia de los datos pedidos, e indicó que la información sobre el personal militar que ha resultado positivo a un examen toxicológico se dio en la solicitud con folio 0000700075712.

La SEDENA destacó mediante un vínculo electrónico que la dependencia no realiza un registro de resultados de exámenes toxicológicos por tipo de droga más detectada, ni desglosada por armas y servicios, y precisó que del 1 de diciembre del 2000 al 24 de diciembre del 2012, 5 mil 97 elementos de la SEDENA resultaron positivos a los exámenes toxicológicos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso que fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga, en el que manifestó que los datos contenidos en la página de la SEDENA son insuficientes para atender su solicitud.

En los alegatos, la SEDENA modificó su respuesta e indicó que, después de una nueva búsqueda, el rango que ha sufrido más bajas por haber dado positivo a un examen toxicológico es el de soldado, de igual forma se dio a conocer el número de personal militar por grado que ha causado baja por determinación de mala conducta, al haber dado positivo a un examen toxicológico.

En el grado de sargento primero de 2006 a la fecha, hubo 4 bajas; sargento segundo, 15; cabo, 7; y soldado 21 bajas.

A propuesta del comisionado Laveaga, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la SEDENA una nueva búsqueda de la información estadística solicitada en la Dirección General de Personal y en la Dirección General de Justicia Militar.

NORMA PONCE