4 de diciembre de 2013 / 11:14 p.m.

Saltillo.- Por la violación al derecho a la igualdad de personas con discapacidad, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió la Recomendación 027/2013, dirigida a la Secretaría de Educación estatal.

El titular del organismo, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, indicó que ésta es derivada del caso de un menor de edad y de los obstáculos con los que se enfrenta al cursar el segundo grado de primaria en la Escuela Emilio Carranza, en la ciudad de Ramos Arizpe.

El agraviado nació con una distrofia muscular y requiere una silla de ruedas especial para trasladarse, y diario le es difícil valerse por sí mismo ante la falta de espacios e infraestructura para garantizar el libre acceso de las personas con discapacidad.

"Por lo anterior y dada la naturaleza de las citadas circunstancias, esta Comisión Estatal, inició de oficio la queja, toda vez que se afectan los derechos humanos de personas con discapacidad, como lo es el derecho a la igualdad", indicó.

Díez de Urdanivia Fernández dijo que por ello, la CDHEC recomendó que se implementen las adecuaciones arquitectónicas en la escuela Emilio Carranza de la ciudad de Ramos Arizpe, a fin de garantizar la accesibilidad a sus instalaciones, de los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad.

Señaló que también se ordenó que se realice un estudio integral para ubicar los planteles educativos en el estado, que requieran modificaciones en su estructura para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Además de informar el resultado, emitió las acciones para evitar discriminar a las personas con algún tipo de discapacidad, así como las acciones programáticas a seguir, concluyó.

Notimex