17 de noviembre de 2013 / 02:03 a.m.

Con prácticamente 20 hombres en el campo de los Leones Negros la mayor parte del segundo tiempo, la UdeG avanzó a semifinales del Ascenso Mx tras caer por 2-0, pero mostrando una vez más que les cuesta mucho y las debilidades de jugar fuera de casa. El equipo a pesar de verse abajo, no se desconcentró como en las visitas anteriores y supo manejar el tiempo con el marcador global.

Fueron Henry Martín y Jair García los que tuvieron contra la pared a la escuadra universitaria todo el partido y el primer aviso llegó al minuto 25, cuando Henry recibiendo en el área se tiró de chilena mandando el esférico a manos del portero, Humberto "Gansito" Hernández, pero advirtiendo que buscarían de cualquier manera hacer daño. Cuatro minutos pasaron, cuando nuevamente Henry Martín quedó solo frente al "Gansito" y pasó el balón a Jair García, para que éste sólo la empujara y diera esperanza a los yucatecos con el 1-0.

Tras un par de jugadas más de peligro por parte de los Venados, la primera opción de peligro para la UdeG se hizo presente, César Valdovinos al 45' remató un centro raso ya frente al portero local, estrellándolo sin más opción en el guardameta Carlos Trejo.

El segundo tiempo el técnico Alfonso Sosa decidió cerrar la cancha y guardar el marcador global dejando que esos 45 minutos transcurrieran en terreno de la UdeG, con un Mérida atacando y buscando pero sin tener claridad frente al arco visitante.

Al 53' con un contragolpe, los felinos tuvieron la oportunidad de empatar, cuando Edgar González se descolgó sobre la meta rival y tocó, a donde buscaba que José Díaz pudiera concretar pero se vieron anticipados por la defensa local.

Llegó el minuto 54' y el gol se hacía presente de nueva cuenta, el mismo Henry globeó el balón a Hernández para mandar al fondo de la red, cuando el silbante decidió dar por anulada la anotación por fuera de lugar.

Mérida cayó dignamente y a pesar de la desventaja no dejó de buscar el gol, aspecto recompensado al 80' del tiempo reglamentario y merecidamente para el jugador del partido, Henry Martín, quien prendió un balón dentro del área para poner el 2-0 final, dejando el global en 5-2 y a los Leones Negros en la semifinal por segunda vez consecutiva.

REDACCIÓN Con información de Miguel Rodríguez