29 de abril de 2013 / 10:13 p.m.

Zacatecas • El país pierde alrededor de 5 mil millones de dólares anuales, producto del robo de hidrocarburos, cuantificó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell.

Entrevistado en Zacatecas, el titular del ramo dijo que este es "un serio problema".

"Hay un embate muy fuerte de la delincuencia organizada sobre los oleoductos de Pemex, y que transportan energéticos".

Dijo que para dar respuesta a ello está integrado un grupo donde participa tanto la PGR como las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Nacional, "que está llevando a cabo las investigaciones y que vamos a castigar con todo el peso de la ley, porque es un atentado contra la economía del país".

En diferente tema, el secretario de Energía sostuvo que la interconectividad del gas natural en el país es "un trabajo de largo alcance. Ahora están en proceso de construcción 4 mil kilómetros en el noroeste, y con Los Ramones, que son 3 mil 400, vamos a estar cerca de los 8 mil kilómetros en proceso de construcción.

Dijo que para alcanzar la meta trazada en este rubro falta un segmento tres veces mayor, el cual deberá realizarse mediante "convenios públicos privados. Tiene que ser una conjunción de esfuerzos entre el sector público, federal, estatal y la participación del sector privado".

MAURICIO FLORES