21 de enero de 2013 / 06:10 p.m.

Monterrey.- El diputado federal Arturo Salinas reveló que en los próximos meses la Cámara de Diputados estudiará modificar las fórmulas de distribución de los recursos federales de los ramos 33 y 28, debido a que en los últimos tres años cerca de mil 200 municipios lograron reducir sus índices de marginación, pero esto ocasionó que se les redujeran aportaciones federales

El legislador federal del PAN por Nuevo León y actual Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en la cámara baja, reveló que entre estos municipios afectados existen varios de Nuevo León.

Estos municipios lograron el año pasado reducir sus índices de pobreza, una de las razones por las que se distribuye estos recursos federales, en el caso del Ramo 28, mientras que el segundo; el ramo 33, va dirigido a cuestiones de seguridad.

Por hacer esta tarea cerca de 6 mil municipios en el país tuvieron como recompensa que estos recursos les fueran reducidos en porcentajes que en algunos casos fue mínimo como un uno por ciento, pero en otros alcanzó incluso el 10 ó 15 pro ciento, según información proporcionada por el legislador federal.

Debido a esto los diputados federales estarían analizando en este año modificar las fórmulas de distribución de estos recursos para privilegiar aquellos que son más efectivos en el uso de estos recursos.

"Este año pasado hubo una afectación de más de 6 mil millones de pesos para mil municipios del país que se les redujeron sus participaciones federales precisamente porque después del censo del INEGI sus índices de marginación se disminuyeron…

"Tenemos que trabajar urgentemente para ayudar a estos municipios con una mejor distribución de los recursos en una fórmula que sea mucho más equitativos y tome en cuenta la eficiencia en el gasto", explicó.

Además señaló que ya se estudia la posibilidad de crear un fondo de compensación para apoyar a estos municipios que se vieron afectados "por hacer su chamba".

Deben mostrar austeridad para ser ayudados

Por otra parte el legislador federal señaló que en el caso de los municipios o los estados que busquen ser apoyados por la federación para disminuir sus deudas, deben presentar verdaderos planes de austeridad que demuestre que son más eficientes con el gasto.

"Estos municipios van a tener que presentar planes de austeridad muy radicales en donde quizás tengan que hacer una persona el trabajo de dos, planes muy radicales de operación, para poder tener un flujo y darle servicio a la deuda y buscar negociaciones y seguir pidiendo apoyo a la federación", dijo.

"Nosotros estamos para apoyar pero también tiene que haber una voluntad por parte de los gobernadores y los alcaldes para presentar planes de austeridad", agregó.

Municipios como Monterrey y Santa Catarina, fueron considerados por el legislador como municipios que pueden manejar sus deudas, por lo que no vislumbró mayor peligro en sus finanzas.

"Yo creo que el municipio de Monterrey es un municipio que tiene la capacidad de ir dándole servicio a su deuda, a través de mecanismos muy diversos".

El diputado federal del PAN estuvo este lunes en Monterrey donde se reunió con su similar local Jesús Hurtado, para hablar sobre temas relacionados con el partido que se encuentra en vías de renovación de sus estatutos.

REYNALDO OCHOA