6 de febrero de 2013 / 11:45 p.m.

Veracruz • Desesperados por el desplome en el precio de su producto, las pérdidas económicas y la falta de apoyo al sector, productores de piña del sur del estado bloquearon durante más de ocho horas el entronque de la carretera estatal a Ciudad Isla con la carretera federal 145.

Poco más de 300 piñeros se apostaron con sus camiones cargados de piña en la rúa y con pancartas en mano reclamaron que desde octubre pasado el precio de la fruta ha ido a la baja, al grado de que muchos han optado por dejar de cosecharla y se está perdiendo en el campo. Sale más caro pagar a los trabajadores para que la recolecten, que a lo que la venden.

De 4 mil pesos que les pagaban la tonelada en 2012, en estos momentos les están dando 400 o 600 pesos y en “abonos chiquitos”, denunciaron los productores, quienes recordaron que desde octubre del año pasado enviaron al gobierno estatal, a la diputada federal Regina Vázquez Saut y al senador José Yunes Zorrilla un escrito solicitando apoyo para resolver la situación que afecta a los piñeros de Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta y otros municipios piñeros de la región.

Cansados de esperar respuesta este miércoles bloquearon la carretera estatal, pero las filas de autos que no podían transitar fue tan larga que afectó el paso en la carretera federal 145 que comunica al sureste del país.

Las pérdidas de los productores superan los 100 millones de pesos, tan solo en dos municipios, pero si se suman el resto de los que son productores, la cifra se multiplica explicó Alfonso Barrera Rosas, dirigente de los productores inconformes.

Lo que pedimos a los senadores, diputados y funcionarios es que pongan los ojos en la situación que se atraviesa en toda esta región y que se ablanden para apoyarlos para por lo menos poder solventar los créditos que aun tienen que pagar, señaló.

“Desde el mes de noviembre entregamos documentos a funcionarios del gobierno haciéndoles saber la situación en la que comenzábamos a padecer, exponiendo nuestra inquietud y a la vez solicitando alguna respuesta que fuera favorable para nosotros, sin embargo solamente nos firmaron de recibido ya que hasta el momento no nos han dado respuesta y han pasado dos meses más, creo que no se vale que hayamos puesto nuestra confianza en ellos para que nos representaran y ahora se olvidan de los campesinos.” .

Pasadas las 16:00 horas los inconformes abrieron el paso en la carretera con el compromiso del gobierno estatal de resolver el problema y recibirlos en Palacio de Gobierno en Xalapa el próximo miércoles.

Isabel Zamudio