5 de septiembre de 2013 / 03:15 a.m.

Oaxaca • Activistas del denominado Frente Amplio de Lucha Social- Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pintarrajearon con pintura roja las paredes y fachadas del palacio de gobierno, además de que colocaron una bandera rojinegra en el nicho patrio de la alameda central, en respaldo a la lucha que enarbolan profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reforma educativa federal.

También realizaron actos vandálicos en el foro patrio colocado en zócalo capitalino, con motivo del inicio de los festejos patrios.

La movilización, inició con una marcha callejera que partió de la periferia, de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), arribando al zócalo de la Ciudad, donde protagonizaron mitin.

Un informe de la Policía Estatal Preventiva, reportó que la marcha participaron poco más de mil activistas, la mayoría integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de organizaciones de izquierda diversas.

Pedro García, consejero del FULL-APPO, afirmó que la bandera rojinegra colocada en el nicho patrio del centro histórico marcha el inicio de la huelga general de organizaciones y sindicatos independiente ante la embestida del gobierno federal por imponer sus intereses en las reformas estructurales, particularmente la laboral, la educativa y próximamente la energética y la fiscal.

Consideran que se están privilegiando los intereses del poder y los capitalistas, pisoteándose los derechos de los sectores populares más vulnerables, entre los sindicatos y los obreros.

Los integrantes de la FULL-APPO, se declararon en alerta máxima, advirtiendo el riesgo de que se pueda generar una ola represión en su contra, y anunciando la posibilidad de boicotear los festejos patrios del grito independencia y el desfile cívico militar del próximo 16 de septiembre.

OSCAR RODRÍGUEZ