FRANCISCO GARCÍA DAVISH
14 de junio de 2013 / 01:49 p.m.

Morelia• Una pipa con 80 mil litros de chapopote arrolló a decenas de maestros sobre la autopista Siglo 21, con saldo de siete muertos y 10 heridos, cinco de gravedad.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían tomado la caseta de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro, cerca de Uruapan.

Pero ya no pudieron continuar con su protesta contra la reforma educativa, ya que el automotor de doble remolque los impactó junto con una treintena de vehículos más que no se podían mover por la manifestación.

El reporte preliminar indica que la pipa se quedó sin frenos en una pendiente y que su conductor no pudo maniobrar debido a que los carriles laterales estaban ocupados por las unidades de los maestros.

Según informes de corporaciones de rescate, el percance ocurrió al filo de las 11 horas, minutos después de que los mentores se habían apoderado de la caseta para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio a nivel estatal.

Al menos 100 maestros se ubicaban en la zona, cuando, repentinamente, la pipa con razón social Unión Golfo del estado de Nuevo León y placas 414UG-5 se quedó sin frenos.

Primero impactó la plaza de cobro y posteriormente arrolló a por lo menos 20 mentores y una treintena de vehículos, para finalmente incendiarse.

Fueron siete los que fallecieron al momento del percance, mientras que un total de 10 quedaron heridos, por lo que corporaciones de rescate y policiales se trasladaron a la zona para dar los primeros apoyos.

Los lesionados fueron trasladados a un nosocomio de Uruapan, donde se reporta que cinco de ellos se encuentran en condición grave.

Al lugar arribaron el encargado de despacho de la Secretaría deGobierno, Fernando Cano, y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes, quienes instruyeron a personal de la procuraduría estatal a agilizar el levantamiento de los cuerpos y coordinar las indagatorias correspondientes.

En cuanto al chofer de la pesada unidad, de quien aún se desconoce su identidad, resultó gravemente herido y se está a la espera de su recuperación para que pueda rendir su declaración en torno a los hechos.

Sin embargo, el portavoz del gobierno de Michoacán, Julio Hernández, dijo que de acuerdo con las primeras indagatorias se pudo saber que tanto la rampa de frenado de emergencia de la vía como el carril libre para vehículos que sufren averías en los frenos estaban obstaculizadas por los autos de los maestros.

Este jueves los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán se habían apostado en las casetas de peaje de por lo menos dos autopistas de la entidad.