En su primera etapa con la selección Pirlo no tenia  muchas oportunidades en la titularidad, y fue hasta el desarrollo de la Eurocopa que comenzo a adueñarse del mediocanpo italiano, para cosagrarse durante el mundial de Alemania 2006 donde fue considerado uno de los tres mejores jugadores de la copa del mundo junto con Zinedine Zidane y su compañero Fabio Cannavaro. Marcelo Lippi lo ha definido como "Un líder silencioso, que habla con los pies".
19 de junio de 2013 / 05:31 p.m.

 

El duelo ante México no solo significó un triunfo para la nazionale italiana, y uno gol digno de recordar para Andrea Pirlo sino que acumuló en el mítico Maracaná la nada despreciable cifra de cien partidos vistiendo la camiseta de su selección.

 

Y fue justo antes de arrancar el entrenamiento con miras a su próximo duelo en la Copa Conferederaciones, la Federacióin Italiana de Futbol a obsequiado a Andrea Pirlo una camiseta de la selección nacional con el número 100.

 

El acto fue encabezado por el vicepresidente de la federación Demetrio Albertini, el técnico Cesare Prandelli y el capitán Gianluigi Buffon que junto a todos sus compañeros se reunieron especialmente para el emotivo acto en el que entregaron la playera firmada por todos sus compañeros.

 

Pirlo debutó con la selección mayor el 7 de septiembre del 2002, a los 23 años bajo la dirección técnica de Giovanni Trappattoni en un duelo, en el que la selección Azzurri venció 2-0 a Azerbayan en las eliminatorias de la Eurocopa 2004.