28 de marzo de 2013 / 03:55 p.m.

Oscar Pistorius puede salir de Sudáfrica para correr en competencias internacionales de atletismo, falló el jueves un juez, pronunciándose a favor de la apelación del deportista contra algunas de las condiciones de su fianza.

El juez Bert Bam dijo que Pistorius, que está acusado de asesinato por la muerte de su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín, deberá viajar bajo ciertas restricciones. Su pasaporte será retenido por un tribunal mientras él esté en Sudáfrica y solamente puede salir del país si provee un itinerario de sus planes de viaje al menos una semana antes de la salida. Además debe devolver sus documentos de viaje a la corte en un plazo de 24 horas tras su regreso.

El fallo en el tribunal superior de North Gauteng despeja el camino para que el campeón paralímpico, que enfrenta una posible cadena perpetua si es declarado culpable, compita de nuevo a nivel internacional.

Aunque los abogados de Pistorius dijeron en la audiencia de apelación que él no tenía planes inmediatos de competir, el atleta muy probablemente va a tener que regresar a las pistas para ganar dinero y costear su defensa, dijeron. Pistorius no asistió a la audiencia.

"Él no tiene deseos de competir en estos momentos, pero eso pudiera cambiar y va a cambiar", le dijo el abogado Barry Roux a Bam al pedir que se levantasen algunas de las restricciones de la fianza. Roux dijo que Pistorius no trataría de evadir un juicio si se le permite viajar al exterior y que eventualmente tendría que volver a correr "para ganar dinero".

"Él no va a esconderse. No se va a ninguna parte", dijo Roux en la corte, donde camarógrafos de televisión y fotógrafos registraron el proceso. "¿Por qué impedirle que viaje bajo circunstancias controladas?".

Pistorius dijo que él mató a Steenkamp accidentalmente cuando disparó contra la puerta del baño poco antes del amanecer el 14 de febrero, temiendo que había un intruso en la casa. La fiscalía dice que Pistorius mató a la modelo y estrella de reality intencionalmente luego de un intensa discusión, y le han acusado de homicidio premeditado.

El juez además levantó otras dos condiciones de la fianza: Pistorius no tiene ya que ser supervisado regularmente por un agente de libertad provisional y puede consumir bebidas alcohólicas.

AP