11 de febrero de 2013 / 11:53 p.m.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, destacó que estos centros servirán como mediadores para la solución de conflictos principalmente para tratar temas de asuntos familiares entre los estudiantes.

 

Monterrey.- • El Poder Judicial busca que Nuevo León sea pionero en Centros de Métodos Alternos gratuitos al convocar a las universidades a establecerlos en sus instalaciones.

Se tiene como objetivo de que las universidades del estado cuenten con al menos uno de estos centros que servirán como mediadores para la solución de conflictos certificados, principalmente para tratar temas de asuntos familiares.

Esto se dio a conocer luego de que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, se reuniera con rectores y directores de algunas universidades para proponerles establecer en cada una un centro de mediación con el fin de que no tengan que llegar a juicio.

“Hemos tenido la experiencia de la necesidad que se tiene en la materia familiar que no se llegue a un juicio y requerimos el apoyo de las universidades primero porque ellos son los formadores de los jóvenes y son quienes pueden participar como un servicio social y son los más aptos para traer a las personas de bajos recursos “, señaló la presidenta del Tribunal.

Buchanan mencionó que al año se reciben alrededor de 150 casos de asuntos familiares, de los cuales se pretende que alrededor del 50 por ciento de estos se puedan resolver en los centros, sin tener que llegar a juicio.

“Con la Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Metropolitana ya tenemos convenios, esperemos tener la anuencia con las otras universidades para lograr tener en México por primera vez los centros de métodos alternos gratuitos ningún estado lo tiene”, destacó.

Entre los casos familiares más comunes se encuentran problemas por custodia, convivencia, alimentos entre otros.

“La idea inicial del centro es para atender a la gente de conflictos familiares porque la gente de escasos recursos no puede pagar un mediador privado“, agregó.

Serán los estudiantes que al recibir la capacitación y certificación puedan lograr la conciliación.

La presidenta señaló que esperan lograr contar con estos centros para finales de mayo o inicios del mes de junio.

Entre los asistentes a la reunión se encontraron el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, Graciela Fulvi, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Regiomontana, Humberto Cantú Delgado, director de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, además de Horacio Sepúlveda Prieto, Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey y Arturo Azuara director de División Derecho de la UDEM.

Zyntia Vanegas